Menú

El PSOE se inclina por un nuevo pacto anti-terrorista basado en el apoyo parlamentario al diálogo con ETA

El PSOE desoye los sondeos de opinión y quiere revisar el Pacto Anti-terrorista firmado con el PP el 8 de diciembre de 2000. La Dirección socialista sostiene que "las circunstancias son distintas" y aboga por un nuevo acuerdo, que incluya a PNV y ERC, sobre la base de la resolución parlamentaria que animó al Gobierno a negociar. El presidente informará a su partido de la crisis por el 30-D una semana antes de hacerlo en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, que no reconoce ningún error en su política anti-terrorista, cuenta con el respaldo de El País para abrir nuevas puertas al diálogo. El PP teme que lo que venga sea una nueva etapa de negociación, ahora en secreto. Otro signo de que el PSOE seguirá apostando por el diálogo con ETA es el apoyo a la manifestación convocada por Ibarreche, con el lema: Por la paz y el diálogo.

0
José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo)
LD (Agencias) El presidente y secretario general del PSOE reunirá este lunes a la Ejecutiva de su partido para analizar las opciones de política anti-terrorista tras el atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid, que ha costado la vida a Diego Estacio y Carlos Palate.
 
José Luis Rodríguez Zapatero informará a su partido de su visión y sus planes una semana antes de hacerlo en el Congreso. El objetivo no declarado es mantener unido al partido ante el riesgo de que afloren opiniones discrepantes sobre la crisis del llamado "proceso de paz". De hecho, el mismo Zapatero no dudó este sábado en enmendar públicamente a su número dos, José Blanco, por asumir la posibilidad de que el Gobierno haya cometido algunos errores. "No hay nada que haga pensar que hubo algún error", salió al paso Zapatero, en un corrillo de periodistas, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.
 
Una de las opciones sobre la que el PSOE debe tomar una decisión es la de regresar al Pacto Anti-terrorista con el PP. Fuentes de la Dirección socialista consultadas por Europa Press sostienen que las circunstancias son distintas a cuando se firmó el Acuerdo por las Libertades de diciembre de 2000, cuando el nacionalismo vasco estaba "inmerso" en el Pacto de Lizarra.
 
Estiman que las cláusulas principales del Pacto anti ETA siguen en vigor, pero destacan "la lealtad" que en los últimos tiempos les han mostrado las fuerzas que han apoyado al Ejecutivo en lo que va de Legislatura y la actitud que en este terreno ha tenido el PNV. Valoran, en ese sentido, la filosofía de la resolución parlamentaria de mayo de 2005, ya que aglutinó a las fuerzas, aunque con la ausencia del PP.
 
La reunión de la dirección socialista –que finalizará con un almuerzo– se producirá la víspera de que el ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informar a los partidos, intercambiar análisis de la situación y, según sus propias palabras, "diseñar conjuntamente nuevas estrategias".
 
Desde el PSOE –siempre, según Europa Press– se teme que el PP no tenga intención de llegar a un consenso. Los socialistas se quejan, además, de que los populares invoquen el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo mientras lo "incumplen" porque este pacto fija que la "política antiterrorista la marca el gobierno" y que la oposición "la apoya".
 
Según José Blanco, lo que tiene vigencia del Pacto Anti-terrorista es el "objetivo", esto es, el "utilizar los mecanismos del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo". El número dos del PSOE es partidario de compartir este compromiso con el resto de fuerzas democráticas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco