Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSOE utiliza a un discapacitado para acusar al PP de "falsificar víctimas" en las manifestaciones contra ETA

Sucedió el jueves en la cadena en abierto de Polanco, cuando Iñaki Gabilondo presentó la noticia diciendo: "les vamos a contar una historia sin añadir nada". La imagen mostraba a un hombre en silla de ruedas participando en la cabecera de la manifestación de la AVT. Gabilondo aportó el dato: no es víctima del terrorismo aunque, eso sí, apenas puede andar por culpa de una poliomielitis, enfermedad considerada discapacitante. José Blanco, en su blog, acusa al PP de "mentir en la calidad de las víctimas". Según López Garrido, el manifestante "hizo el papel de víctima porque padecer polio no le impide andar". En declaraciones a Libertad Digital, Francisco José Alcaraz, lamentó la nueva "manipulación" ya que, en todas las manifestaciones hay "sillas de ruedas habilitadas para personas impedidas que quieran asistir". Vea la noticia en Libertad Digital Televisión.

0
Imagen emitida por Cuatro.
(Libertad Digital) Para ir en silla de ruedas a una manifestación multitudinaria no basta con una grave discapacidad. Según Cuatro estamos ante un claro ejemplo de engaño urdido por el Partido Popular. Pese a que por desgracia las huellas del terrorismo etarra no hay que exagerarlas, el canal en abierto de Polanco decidió el pasado jueves presentar "una historia" según la cual una falsa víctima de ETA, marido de una concejala del PP, se colocó en primera línea de la manifestación del pasado 1 de octubre en Sevilla con el único fin de que el número de inválidos por culpa de la banda resultara mayor. Gabilondo dijo que no añadiría nada a la información para que el espectador juzgara por si mismo.
 
Supone Gabilondo que una persona que apenas puede andar –en las imágenes de Cuatro se  apreciaba perfectamente– puede participar en una larga manifestación a pie como el resto, o bien que debería llevar su silla de ruedas entre la multitud. Gabilondo dijo que no iba a añadir nada a la "historia". Pero lo hizo desde el primer segundo y, además, sabía que otros como Blanco y López Garrido seguirían añadiendo al día siguiente. El protagonista de la información no dudó en relatar a la emisora que dudaba de su discapacidad que acudió a la manifestación como una persona más, nunca como víctima del terrorismo. Simplemente adujo que ir en silla de ruedas y en la cabecera era la única forma de cubrir la distancia de la marcha sin problemas de seguridad.
 
Vea las imágenes de la polémica en el boletín informativo de Libertad Digital Televisión (pulse PLAY)


 
Lanzada la noticia de Cuatro han llegado las reacciones del PSOE. El primero ha sido José Blanco desde su blog. Con escaso estilo, el secretario de organización socialista imita a Gabilondo: avisa de que no va a emitir juicios y termina lanzando toda clase de acusaciones. Véase el contraste entre el comienzo:
  • "No quiero entrar en juicios de intenciones"
 
Y este otro párrafo:
  • "Estábamos acostumbrados a que el PP mintiera en el número de manifestantes que acuden a sus manifestaciones, mienten en la cantidad, lo que no imaginábamos es que mintieran también en la calidad"
 
O este en el que exige ya una aclaración al partido de la oposición:
  • "Resulta que la víctimas que no lo es está casada con una concejal del PP que le acompañaba animada en la manifestación. Resulta también que nadie ha dado aún explicaciones. Yo invito al PP a hacerlo"
El portavoz parlamentario del PSOE ha ido todavía más lejos. Diego López Garrido acusa al PP de "falsificar víctimas" y "utilizarlas contra el Gobierno". A su juicio, es un "hecho escandaloso" y "el colmo de la manipulación". Según el portavoz socialista, este ciudadano acudió a la marcha de la AVT en Sevilla el pasado 1 de octubre contra el diálogo con ETA "haciendo el papel de víctima del terrorismo", ya que se colocó en silla de ruedas junto a Irene Villa, cuando el hecho de estar enfermo de polio "no le impide andar".
  
Recalcó que esa manifestación había sido "auspiciada y llenada" por el PP y que, por lo tanto, "el PP está claramente detrás" de esta "escena patética y perversa" porque además se trata del marido de una concejal del PP en el Ayuntamiento sevillano de Umbrete. En su opinión, es "escandaloso", "realmente repugnante" y un "insulto a las víctimas". "Es una muestra de la política de la mentira y de la manipulación a las víctimas que viene desarrollando el PP", afirmó, tras emplazar al partido de Mariano Rajoy a "rectificar" su actitud y dejar de "utilizar" las política de Estado contra el Ejecutivo.
 
Sillas de ruedas para poder manifestarse
 
Tampoco ha tardado en llegar la respuesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En declaraciones a Libertad Digital, Francisco José Alcaraz aseguró que en todas las manifestaciones "se ponen sillas de ruedas para personas impedidas, la mayoría –añade– son víctimas de ETA pero también hay casos como el de Sevilla, simplemente personas que no pueden caminar". Alcaraz también explicó que se reserva una zona, la de la cabecera, incluso para personas muy mayores que no podrían participar entre la multitud que marcha tras la cabecera.
 
En el caso de la última manifestación en Madrid, según el presidente de la AVT, "pedimos a una ortopedia alguna silla de ruedas eléctrica para este tipo de personas". La clave de la manipulación, concluyó Alcaraz, es que estas personas no se identifican como víctimas ni hacen declaraciones en nombre de ellas tal y como ocurrió en Sevilla donde el protagonista de esta lamentable "historia" dejó claro que en ningún momento se identificó como víctima del terrorismo. Para Francisco José Alcaraz, con este tipo de maniobras sólo "pretenden instrumentalizar a las víctimas".
 
El ejemplo más claro de las explicaciones de Alcaraz es el de Irene Villa y su madre, María Jesús González. Habitualmente, pese a la gravedad de las heridas que sufrieron, su superación personal les ha permitido caminar ayudadas de vez en cuando con muletas. Pero por seguridad, en las manifestaciones utilizan la silla de ruedas ya que su ritmo no puede ser el mismo del resto de los asistentes.
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. No cuela: la mayoría de autónomos pagarán más impuestos pese a la corrección del Gobierno
    0
    comentarios

    Servicios