Menú

El PSOE y sus socios impiden que López Aguilar explique qué hay detrás del archivo del caso Atutxa

Tal y como se preveía, la Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado, con los votos de PSOE, CiU, ERC, IU-ICV y CC, que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparezca para explicar por qué no dio orden al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que recurriera el archivo del caso Atutxa. El popular Ignacio Astarloa cree que Aguilar ha perdido una oportunidad para aclarar que detrás de su decisión de no recurrir "no se esconde nada oscuro" como "acuerdos postelectorales" en el País Vasco o pactos con Batasuna-ETA.

0
L D (Agencias) La petición de comparecencia de Juan Fernando López Aguilar había sido cursada por el Grupo Popular, que sólo recibió el apoyo del PNV. Por su parte Eusko Alkartasuna se abstuvo.
 
La Mesa del Congreso ya había vetado esta solicitud de los populares, pero el PP ejerció su derecho de someter el asunto a votación en la propia comisión. El portavoz de Justicia del primer partido de la oposición, Ignacio Astarloa, apeló a la "coherencia democrática" para reclamar al resto de grupos que respaldasen que el ministro explicara por qué no dio instrucciones para que la Fiscalía recurriese el archivo del caso Atutxa.
 
Astarloa recalcó que ésta "no es una cuestión menor" porque con ella se ponen sobre la mesa "el respeto y la estima" a cuestiones básicas del Estado de Derecho, aspectos "íntimamente ligados" con la firmeza en la lucha contra el terrorismo en todas sus vertientes, y la necesidad de "hacer entender" que las sentencias del Tribunal Supremo "se tienen que cumplir, afecten a quien afecten". Así, subrayó al PSOE que la comparecencia de López Aguilar sería una "magnífica oportunidad" para cumplir su promesa de hacer del Parlamento el centro de la vida política y para dejar claro que detrás de su decisión de no recurrir la "desobediencia" a una resolución del Supremo "no se esconde nada oscuro" como la posibilidad de "acuerdos postelectorales" en el País Vasco o un virtual pacto con Batasuna-ETA.
 
Además, Astarloa incidió en que la comparecencia del ministro se hace aún más necesaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de revocar el archivo de la causa contra el presidente de la Cámara autonómica. "No tiene lógica ninguna que se rechace que debatamos en esta Cámara lo que está en la portada de todos los periódicos y en la preocupación de todos los ciudadanos", concluyó.
 
El PP sólo recibió el apoyo del PNV, cuya portavoz en la comisión, Margarita Uria, mostró su deseo de que el titular de Justicia expusiera en la Cámara su "criterio político" sobre lo que su partido considera una "actuación judicial aberrante" basada en una norma, la Ley de Partidos Políticos, que el PNV siempre ha rechazado. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Julio Villarubia, dijo que "solicitar que comparezca el Gobierno nada menos que a juzgar una decisión judicial de un asunto que está en trámite es una intromisión insostenible en un Estado de Derecho". Villarubia rehusó comentar las "razones oscuras" y los posibles pactos postelectorales que había mencionado Astarloa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation