Menú

El reconocimiento de "los caladeros marroquíes" por Zapatero consuma "la segunda traición a los saharauis desde Franco"

El apoyo de Zapatero a los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental supone "la segunda traición a los saharauis, desde el acuerdo de descolonización del Gobierno de Franco". Así valora GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) el "paso adelante" que el presidente del Gobierno ha dado este sábado en Tenerife, al reconocer en dos ocasiones la soberanía de Marruecos sobre las aguas canario-saharianas. Una fuente autorizada del think-tank español ha señalado a Libertad Digital que las declaraciones de Rodríguez Zapatero son especialmente "relevantes y graves" porque el reconocimiento de los "caladeros marroquíes" –como los ha llamado– procede de "la potencia administradora" de la ex colonia. El diplomático español Fernando Arias-Salgado ha señalado a LD que, para el Derecho Internacional, "todo lo que sea pesca al sur de la línea del Paralelo 27/40 son caladeros saharauis".

ANÁLISIS: Nuevo varapalo de la ONU a Mohamed VI, por Beatriz Mesa

0
Rodríguez Zapatero, en Tenerife. (LD)
(Libertad Digital) El gesto de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de la soberanía marroquí del banco pesquero canario-sahariano ha despertado las primeras reacciones de estupor y crítica.
 
La alusión del presidente, por dos veces, a los "caladeros marroquíes" provocó un conato de protesta entre asistentes al mitin, rápidamente abortado por el aparato de seguridad el PSOE, que desalojó a la fuerza y de malos modos a Alberto Negrín, un histórico dirigente de la izquierda solidaria con la causa de la autodeterminación del Sáhara, una causa en la que el PSOE ha militado hasta la llegada del Zapatero al Gobierno.
 
Para el GEES –consultado por Libertad Digital a través de uno de sus analistas expertos en la descolonización del Sáhara Occidental–  las declaraciones de Zapatero en el mitin de Tenerife son "un paso adelante" en la "línea de apoyo a los intereses de Marruecos por la vía de los hechos consumados".
 
El GEES señala que el apoyo del presidente español a los planes del régimen de Mohamed VI no es nuevo. Lo nuevo, con este reconocimiento explícito de la soberanía marroquí de las aguas canario-saharianas, es que "ni siquiera la UE, que es quien negocia y firma los acuerdos de Pesca con Marruecos, se ha atrevido nunca a tanto, jamás ha reconocido que esas aguas sean de soberanía marroquí, y, sin embargo, Zapatero acaba de hacerlo por primera vez".
 
El gesto es relevante, además, porque el reconocimiento proviene "de la potencia administradora de la zona", subraya el think tank español. "Que sea la potencia administradora que se supone que tiene que defender y tutelar el proceso de descolonización hasta la celebración del referéndum de autodeterminación", indica a juicio del GEES, el grado de compromiso de Zapatero con los planes de Rabat.
 
Para Fernando Arias-Salgado, diplomático, "cuando se habla de caladeros marroquíes, se incluyen aguas saharauis, y éstas no deberían contenerse", ha dicho este sábado a Libertad Digital.
 
Al referirse a los "caladeros marroquíes", el presidente español "no ha distinguido entre las aguas marroquíes y las saharauis" y, a su juicio, debería haberlo hecho, porque "todo lo que sea pesca al sur de la línea del Paralelo 27/40 son caladeros saharauis".
 
Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Político, analista del proceso de descolonización de la ex provincia española y colaborador de LD, considera "gravísimo" este nuevo gesto de Zapatero con el régimen autoritario de Rabat.
 
Este profesor cree que Zapatero "ha ido ahora más lejos de lo que fue, en su día, Jacques Chirac, cuando se refirió al Sáhara Occidental como la Provincia del Sur, que es como la llama Marruecos, provocando una polémica que le obligó a no volver a referirse en esos términos" a una zona que está sometida a un proceso de descolonización bajo tutela de Naciones Unidas.
 
El profesor Ruiz Miguel es muy crítico con el plan de autonomía que apoya Rodríguez Zapatero, porque el concepto de autonomía "presupone que Marruecos tiene la soberanía del Sáhara, como, de hecho, ha reconocido este sábado el presidente español con sus gravísimas declaraciones".
 
Ruiz Miguel se pregunta qué hay detrás del compromiso de Zapatero con Mohamed VI. Es razonable sospechar, a su juicio, de que "por alguna razón, Marruecos tiene atrapado al presidente español".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation