Menú

Más tropas porque Afganistán no puede ser un "santuario del terrorismo yihadista"

Chacón justificó este miércoles el aumento de tropas españolas en Afganistán porque el país asiático no puede volver a ser un "santuario del terrorismo yihadista". Además, elogió la labor de las Fuerzas Armadas en la misiones en el exterior y recordó a las víctimas

0

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar, ante su Majestad el Rey, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, justificó este miércoles el aumento de las tropas españolas desplegadas en Afganistán –a finales del presente mes el Ejecutivo pedirá permiso al Congreso para enviar otros 511 militares– porque, según dijo, no se puede permitir que el país asiático se vuelva a convertir en un "santuario del terrorismo yihadista" e, incluso, pueda arrastrar consigo a países vecinos como Pakistán, del que recordó que tiene entre sus armas la bomba atómica.

Como ya había hecho en anteriores ocasiones, sobre todo en sus comparecencias ante la comisión de Defensa del Congreso, recordó que la misión afgana es la "más dura, compleja y arriesgada que nunca hayan hecho nuestras tropas en estos veinte años" de misiones en el exterior, aunque recordó que es necesaria para la seguridad de la comunidad internacional, y que este aumento de tropas se debe a la nueva táctica de la OTAN en el país, llevar a cabo un esfuerzo mayor para, a la vez que se intenta terminar de expulsar a los talibanes y reconstruir el país, poder dotar a los afganos de un ejército y una policía que pueda controlar el país sin la ayuda internacional.

Chacón elogió la actuación que han tenido las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior en las que han participado y se refirió a algunos de los principales retos que a los que tendrán que enfrentarse en el nuevo año.

Tras recordar las casi dos décadas de presencia militar española en los Balcanes, defendido el repliegue de las tropas que había en la autoproclamada independiente región serbia de Kosovo y anunció la reducción progresiva de la presencia española en Bosnia-Herzegovina. Asimismo, aplaudió la misión desarrollada en Chad, donde se ayudó a los desplazados por las crisis humanitaria desatada en la región sudanesa de Darfur. 

Entre estos nuevos retos, destacó que, por primera vez, un oficial español, el general Alberto Asarta, asumirá el mando de un misión de las Naciones Unidas, en este caso, la que se está desarrollando en Líbano. Asimismo, adelantó la necesidad de amplicar los cometidos de la operación Atlanta, que lucha contra la piratería en el Cuerno de África, frente a las costas de Somalia.

Por último, la ministra, como no podía ser de otro modo, se acordó también de los militares españoles caídos en servicio y de las víctimas del terrorismo. Mención especial tuvo el cabo canario Cristo Ancor Cabello, fallecido en un atentado en Afganistán el pasado 7 de octubre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios