Menú

El Rey: "Una gran Constitución para una gran Nación"

Don Juan Carlos ha apelado a la unidad de todos los demócratas contra "la barbarie del terrorismo". Ha recordado a Ignacio Uría, última víctima de ETA, como previamente lo hizo José Bono en su discurso. La Carta Magna de 1978, "una gran Constitución para una gran Nación".

ZAPATERO: La reforma no es prioritaria
Las ausencias en el Congreso
0
"
(Libertad Digital) Su Majestad el Rey ha expresado su confianza en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles "y mejor instrumento de futuro" para seguir progresando conforme a sus reglas "en una España unida y diversa".

En una alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".

Su Majestad ha subrayado, como previamente lo hizo José Bono en su discurso, que el terrorismo es "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría".
 
El monarca también quiso mostrar su "profunda gratitud a los españoles y sus representantes", que, "con la mirada puesta en el porvenir, generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia", hicieron posible "una moderna Constitución, obra de todos y para todos, nacida del más amplio consenso" habido en la Historia constitucional de España.

El Rey ha felicitado expresamente al pueblo español que, este sábado hace 30 años, aprobó en referéndum "por amplia mayoría" una Constitución "integradora", "máxima garante" de los derechos y libertades de los españoles, con una "amplia articulación" de la pluralidad de España y de su diversidad territorial en torno a las Comunidades Autónomas.

Al explicar los motivos de su orgullo, ha destacado que los españoles, juntos, gracias a la Carta Magna y a sus instituciones, han logrado "el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad", que ha permitido "recuperar el papel de España en Europa y en el mundo".

Don Juan Carlos ha reafirmado en este punto su "plena confianza" en la Constitución como "vértice esencial" del presente "y mejor instrumento de futuro, para seguir progresando en armónica convivencia conforme a sus reglas, valores y principios, en una España unida y diversa, moderna y cohesionada, cada vez más próspera y siempre más justa y solidaria".

"Confianza en una España que superará los actuales roles con eficacia y generosidad, buscando siempre mayores cotas de bienestar social", ha señalado el jefe del Estado, antes de añadir: "hoy celebramos, en suma, ni más ni menos que tres décadas de una gran Constitución para una gran Nación".

"Con esta convicción, la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí en esta sede de la soberanía nacional para rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad", ha concluido Su Majestad.
 
Bono: "Derecha e izquierda, juntas contra ETA"
 
Previamente, el presidente del Congreso, José Bono, ha defendido la Carta Magna como símbolo unidad de todos los españoles. "Supo incluir y no excluir, unir y no separar", ha afirmado. Además, ha citado como uno de los logros de la Constitución de 1978 que ahora, treinta años después de su aprobación, "derecha e izquierda" pueden "actuar juntas" contra ETA y "llorar juntas" a sus víctimas.
 
"Por primera vez hemos podido luchar juntos por la libertad y contra el terrorismo; lo estamos haciendo y nos está costando muchas vidas que lloramos juntos. Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas las mismas cosas y ahora, sobre todo, actuamos juntos", se congratuló la tercera autoridad del Estado.
 
Bono también aprovechó sus palabras para agradecer al Rey, presente en el acto junto con la Reina y los Príncipes de Asturias, los "evidentes esfuerzos por la libertad" que realizó durante la Transición. "Muchos pensamos que sin su ayuda y complicidad no habríamos alcanzado las metas que gozosamente hoy celebramos", señaló.
 
Pero sobre todo, el presidente del Congreso dedicó su discurso al pueblo español "maduro, prudente y generoso", al que según dijo, en esta fecha todos los poderes del Estado deben rendir su "máximo homenaje" por haber sido el verdadero protagonista de los últimos años de la Historia de España.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco