Menú

El TC elige como presidenta a María Emilia Casas, una magistrada cercana a las tesis del PNV

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido a María Emilia Casas como su nueva presidenta, en sustitución de Manuel Jiménez de Parga. Casas, magistrada del TC a propuesta del PSOE desde 1998, será la primera mujer que preside este Tribunal desde su creación. En 1999 votó a favor del amparo a la mesa nacional de Herri Batasuna contra la sentencia del Supremo, lo que provocó la excarcelación. También este martes, el fiscal general Conde Pumpido ha propuesto a Fernández Bermejo como fiscal del Supremo pese a perder la votación, que no era vinculante.

El TC elige como presidenta a María Emilia Casas, una magistrada cercana a las tesis del PNV
L D (Agencias) María Emilia Casas, magistrada del Constitucional a propuesta del PSOE, será  la sustituta de Manuel Jiménez de Parga en este tribunal.
 
Era Vicente Conde Martín de Hijas el que partía como favorito para presidir el Tribunal Constitucional. Al ser magistrado de mayor edad, a Conde sólo le hacían falta cinco votos en caso para romper un empate entre los doce magistrados. El pronóstico era que, tras un acuerdo entre sectores conservadores y progresistas, Conde Martín de Hijas llegara a la presidencia y Casas Baamonde quedara como vicepresidenta. Pero un voto ha marcado la diferencia cinco a siete a favor de la magistrada.
 
María Emilia Casas fue uno de los cuatro magistrados que en 1999 votó a favor del amparo de la denominada Mesa Nacional de Herri Batasuna contra la sentencia del Supremo que dictó su encarcelamiento. El 20 de marzo de 2004, el TC votó en contra de la impugnación del Plan Ibarretxe interpuesta por el anterior Gobierno. Casas fue una de las magistradas que lo favoreció junto al voto de Tomás Vives, Javier Delgado, Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pablo García Manzano. Los votos a favor partieron del entonces presidente, Manuel Jiménez de Parga, Pablo Cachón, Jorge Rodríguez Zapata, Guillermo Jiménez y Roberto García Calvo.
 
María Emilia Casas está casada con Jesús Leguina Villa, consejero del Banco de España y ex magistrado del Constitucional también a propuesta del PSOE en 1986. Fue asesor del PNV y del PSOE y realizó por encargo del Gobierno Vasco un dictamen jurídico en contra de la Ley de Armonización del Proceso Autonómico.
 
El Pleno del Tribunal Constitucional eligió también este martes como vicepresidente de la institución para los próximos tres años al magistrado Guillermo Jiménez Sánchez. Los doce magistrados que participaron en el Pleno son, por orden de antigüedad: Vicente Conde, María Emilia Casas, Guillermo Jiménez, Javier Delgado, Roberto García Calvo, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Jorge Rodríguez Zapata, Pascual Sala, Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. Los cuatro últimos tomaron posesión la semana pasada.
 
La alegría de López Guerra
 
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, en declaraciones a la agencia EFE, dijo que el nombramiento de María Emilia Casas Baamonde como presidenta del Tribunal Constitucional es "una gran noticia y una suerte para todos" y añadió que "muestra el cambio en la conciencia" de la sociedad española.

Así lo manifestó antes de intervenir en el seminario "Denver victims services: un ejemplo innovador en la gestión de los servicios a víctimas", organizado por el Instituto de Empresa y la Embajada de Estados Unidos en España.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios