Viernes 27 de Febrero
Actualizado a las 12:54:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

EN SU CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA

El tribunal atribuye ahora a los suicidas de Leganés otro teléfono que también siguió funcionando tras la explosión

La semana pasada denunciábamos en Libertad Digital que el tribunal del 11-M atribuía a los suicidas de Leganés, en su sentencia, una tarjeta telefónica que siguió funcionando tras la explosión del piso. Si esa tarjeta seguía activa, es imposible que los suicidas la utilizaran para despedirse de sus familias. Esta semana, el tribunal se ha visto obligado a emitir un auto de aclaración en el que se corrige ese aspecto afirmando que la mención a esa tarjeta "imposible" se debe a un error y que, en realidad, los suicidas utilizaron otra, de la que aporta el número. Pero, con esta corrección, el tribunal vuelve a atribuir a los presuntos suicidas otro teléfono que también siguió funcionando más de un mes después de la explosión del piso.

"
L D (Luis del Pino) El tribunal del 11-M continúa intentando tapar los flecos de una versión oficial que la sentencia, en lugar de ocultar, ha hecho más visibles. Pero la tarea está resultando ser más titánica de lo previsto, porque se acumulan los errores, las correcciones y los contra-errores.
 
Libertad Digital denunció, la semana pasada, que la sentencia del 11-M contenía, entre otros, un error de bulto, consistente en afirmar que los presuntos suicidas de Leganés se habían despedido de sus familias usando la tarjeta 653026304. Eso es completamente imposible, porque, como decíamos en la noticia, esa tarjeta seguía activa mucho tiempo después de la explosión donde esos presuntos suicidas habrían muerto. En concreto, la tarjeta fue portada a Movistar en junio de 2004.
 
El tribunal se ha visto obligado, como consecuencia de la información publicada por Libertad Digital, a corregir la sentencia. Pero la corrección, en lugar de disipar el problema, continúa ahondando en él. Porque el tribunal afirma ahora que la tarjeta que los suicidas de Leganés utilizaron para despedirse no era la 653026304, sino la 653026047. Pero eso implica que, de nuevo, se vuelve a atribuir a los presuntos suicidas un teléfono que también seguía activo después de la explosión de Leganés.
 
En este caso, el error es todavía menos comprensible, porque Libertad Digital ya denunció hace más de un año que el teléfono asociado a esa nueva tarjeta seguía activo después de la explosión de Leganés. La tarjeta 653026047, se mencionaba, en efecto, en algunos de los primeros informes policiales como una de las que los presuntos suicidas de Leganés utilizaron para despedirse. Pero los propios informes policiales posteriores se vieron obligados a eliminar las referencias a esa tarjeta porque, según los datos de las compañías telefónicas, esa tarjeta fue utilizada el día de la explosión de Leganés en un teléfono que, como denunciamos en estas páginas, siguió funcionando después de la explosión de aquel piso.
 
En otras palabras: que el tribunal sustituye una tarjeta imposible por otra tarjeta que la propia Policía ya había tenido que eliminar de la versión oficial por ser también imposible.
 
En concreto, la operadora telefónica Amena aportó al juez Del Olmo en su día los datos que demostraban que la tarjeta 653026047 se utilizó el 3 de abril en el teléfono con número de serie 350999101493269. Y ese mismo teléfono (que no apareció al desescombrar el piso de Leganés) se utilizó el 21 de mayo con otra tarjeta de número 615107447, lo que hace imposible que el teléfono perteneciera a los presuntos suicidas de Leganés.
 
Por tanto, no es cierto que los presuntos suicidas de Leganés se pudieran despedir utilizando la tarjeta que el tribunal incluyó originalmente en la sentencia, pero también es imposible que lo hicieran empleando esa otra tarjeta que el tribunal ha incluido en su auto de "aclaración". Esperemos que un futuro auto de aclaración de la aclaración nos aclare por qué el tribunal atribuye esa nueva tarjeta a los "suicidas".
 

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

"NO SOY UN DESPILFARRADOR"

Touriño cita como ejemplos de honestidad a él mismo... y a Fraga

Touriño asegura en el diario El País que no es un despilfarrador. "Desde chaval vivo la vida con austeridad y transparencia", asegura. Pone como ejemplo a Fraga: "ni lo soy yo ni lo fue él". También aprovecha para cargar contra el PP: "sufre una guerra interna brutal".
HABLA DE "FRAUDE" POLÍTICO

ETA irrumpe en el cierre de campaña con un comunicado en Gara

A dos días para las elecciones vascas, ETA dice que el resultado de los comicios será "un fraude político". Descalifica de antemano el Parlamento que resulte del voto popular.
EVOLUCIÓN DE LOS SONDEOS

Los escándalos de Touriño y Quintana dejan al PP al borde de la mayoría absoluta

Las primeras encuestas publicadas apuntaban a un descenso del PP respecto a los resultados logrados por Fraga hace cuatro años, sin embargo los últimos sondeos publicados el pasado domingo dejan a Feijóo a las puertas de la mayoría absoluta.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com