Menú

El tripartito catalán reitera su rechazo a los planes de Solbes sobre financiación autonómica

El tripartito catalán ha unificado su posición de rechazo a la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación, y ha subrayado que "no tiene prisas" ni renuncia a ningún aspecto de la bilateralidad.

0
"
LD (EFE) La parte de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales se reunió este viernes durante una hora y media en el departamento de Economía, un encuentro al que acudieron los consejeros de Economía, Antoni Castells (PSC); de Innovación, Josep Huguet (ERC), y de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV-EUiA), entre otros.

Castells hizo una valoración más detallada de la propuesta que el martes pasado explicó el Ministerio de Economía, de la que enumeró los "avances significativos", pero a la vez "insuficientes" para cerrar un acuerdo, sobre todo porque no hay cifras ni determinados mecanismos de implementación del nuevo modelo.

La Generalidad quiere, según explicó, que se respete una nivelación que acerque las rentas disponibles entre las comunidades autónomas, pero que no se inviertan posiciones, favoreciendo así la solidaridad entre regiones.
En todo caso, el aspecto más destacado de la reunión del tripartito fue que el representante de ERC, el consejero Huguet, dio por buena la estrategia negociadora de la Generalidad, después de los contactos del presidente catalán, José Montilla, con los dirigentes republicanos Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod Rovira.

Huguet avaló una negociación "en positivo" con el Gobierno de la Nacón con el objetivo de que se cumpla el Estatuto y la última resolución unitaria en el Parlamento al respecto, aunque advirtió a CiU de que "no hay margen para la especulación al alza" sobre los objetivos y cifras a conseguir en la negociación. "Piden lo que no consiguieron en 30 años", añadió.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios