Menú

El TSJ de Valencia pide que se investiguen las filtraciones a 'El País'

Pide que se investiguen las continuas filtraciones del secreto sumarial al diario El País en el marco de dicha causa.

LD (Ángela Martialay) Las continuas filtraciones del sumario del llamado caso Gürtel al grupo Prisa, y especialmente al diario El País, han provocado que el magistrado instructor de dicha operación en Valencia, José Flors, haya solicitado al juzgado decano de Madrid que se investiguen dichas filtraciones.

Ya cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió asumir la causa emitió  un pronunciamiento reprobando las violaciones sobre el secreto sumarial. Sin embargo, ahora se da un paso más y se pide que el decano de Madrid, José Luis González Armengol, investigue "las filtraciones El País de documentos que forman parte de la causa principal, declarada secreta por el juzgado central de instrucción número 5". Al mismo tiempo, Flors ha pedido al Ministerio Fiscal que le informe sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos, ya que ésta podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario, tipificado en el artículo 466 del Código Penal.

"Las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esta reproducción literal evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición", informa el TSJV.

En este sentido, el pasado 21 de abril el Tribunal Valenciano ya recordó que este secreto, que afecta a todas aquellas personas que no sean parte, tiene una regulación clara y expresa en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. Este precepto señala textualmente: "Las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral con las excepciones determinadas en la presente Ley. El abogado o procurador de cualquier de las partes que revelare indebidamente el secreto del sumario, será corregido con multa de 250 a 2.500 pesetas (sic). En la misma multa incurrirá cualquier otra persona que no siendo funcionario público cometa la misma falta. El funcionario público, en el caso de los párrafos anteriores, incurrirá en la responsabilidad que el Código Penal señale en su lugar respectivo".

Esta responsabilidad está recogida en el artículo 417 del Código Penal, cuyo artículo 466 tipifica como delito el hecho de revelar actuaciones declaradas secretas por la autoridad judicial, como lo ha sido la causa principal de este procedimiento.

El decano de Madrid no investigará

En este sentido, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha explicado este martes que no investigará las filtraciones de documentos, porque carece de jurisdicción para ello. Armengol se ha referido así, tras una reunión con el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granado.

Además, el juez decano de Madrid ha explicado que la solicitud de Flors aún no ha sido recibida en los juzgados de Madrid, ya que fue enviada por correo ordinario, y ha especificado que cuando llegue no será aceptada por él, ya que Madrid es una de las ocho ciudades españolas cuyos jueces decanos carecen de jurisdicción para ello.

"Cuando llegue, no voy a hacer la investigación, ni ningún tipo de actuación procesal ni judicial porque carezco de jurisdicción", ha asegurado, y ha matizado que cuando la solicitud llegue al Decanato se hará el reparto correspondiente para que se asigne a un Juzgado de Instrucción, "que es el competente y decidirá lo oportuno".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador