Menú

El TSJM deja a Valencia la investigación a Camps por el caso Gürtel

Desde Génova aseguran que Rajoy mantiene su respaldo al presidente regional.

En un auto hecho público este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño deja en manos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la investigación sobre los presuntos delitos electorales, de cohecho, falsedad documental y contra la hacienda pública cometidos por el PP en dicha región, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado mes de mayo el instructor de Madrid Antonio Pedreira asumió la demoledora tesis del Ministerio Público contra el Gobierno de Francisco Camps en el auto en el que se inhibió a favor de su colega valenciano, el magistrado José Flors. Aquella resolución fue recurrida por los populares y ahora ha sido estimada parcialmente por el TSJM.

Por cuestiones de forma, ya que los políticos implicados por Anticorrupción son aforados en la Comunidad Valenciana, el tribunal madrileño avala la inhibición de Pedreira y señala que éste carece de "competencia territorial" para investigar los hechos.

"Recuérdese que, siendo el Instructor designado por esta Sala y la propia Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid competente exclusivamente para conocer de causas en las que estén implicados aforados de su territorio, jamás podría tomar declaración como imputados a aforados de otra Comunidad Autónoma,ni practicar actuaciones a sus espaldas y sin posibilidad de tomar conocimiento de ellas y poder defenderse o contradecirlas. Además, como se ha dicho inicialmente, se estarían investigando hechos ocurridos presuntamente en territorio judicial ajeno al de esta Comunidad Autónoma y la competencia de su Tribunal, asumiéndose competencia sin base alguna sólida o fundada. Una vez esclarecidas todas las referidas circunstancias, la inhibición aparece necesaria y consecuente, como se ha dicho", reza el documento judicial.

Además, el auto de la Sala de lo Civil y Penal notificado este jueves hace un guiño al PP cuando señala que "no puede la Sala estar más de acuerdo al respecto con las manifestaciones de la formación política apelante (...) cuando indica en su escrito de impugnación que no están acreditados los hechos al ser ello obvio ya que su relevancia penal o no tiene que ser determinada por los competentes órganos judiciales de Valencia". Es decir, que el TSJM no entra ahora a analizar el fondo de la cuestión: si el Gobierno de Camps ha cometido o no los citados delitos. Simplemente, la Sala señala que esta labor es competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esa forma, el tribunal estima parcialmente el recurso de los populares donde el partido liderado por Mariano Rajoy también solicitó que se rechazase la inhibición en favor del TSJ de Valencia "por no estar acreditados los hechos que imputa la Fiscalía". Algo que el tribunal rechaza.

En este momento procesal, corresponde al TSJCV decidir si acepta o no la inhibición y vuelve a investigar a la cúpula del PP valenciano. Sin embargo, y dado que el pasado 11 de mayo el Tribunal Supremo ordenó reabrir la causa contra Francisco Camps, es altamente probable que en los próximos días Valencia acepte la inhibición.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados