Menú

El TSJPV no ve delito en la negativa de Atutxa a disolver Batasuna, tal como sentenció el Supremo

Nada más subir al estrado para hacer uso de su turno de intervención en el debate de Presupuestos que se celebra en el Parlamento vasco, el parlamentario del PNV, Juan María Juaristi, anunció el archivo de la causa abierta contra el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. Estaba encausado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por negarse a cumplir la sentencia del Supremo que obligaba a disolver la antigua Batasuna. La juez del caso no ve que haya delito.

L D (Agencias) La jueza Nekane Bolado, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha decidido archivar la causa contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y otros cinco parlamentarios, que se seguía contra ellos por negarse a disolver al grupo de Socialistas Abertzales. El auto indica que la orden del Tribunal Supremo supuso la "vulneración" de "derechos fundamentales" de este grupo.

La querella había sido presentada por la fiscalía, por un delito de desobediencia a una orden del Tribunal Supremo, ante la negativa de Atutxa a disolver el grupo de la antigua Batasuna. Además de Atutxa y los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB/IU), la querella se amplió a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco Joseba Egibar(PNV), Rafael Larreina(EA) y Anttón Morcillo (SA).

Los parlamentarios basaron su defensa en que el Reglamento del Parlamento no permitía disolver SA sin modificar este texto, cambios que son competencia de la Cámara.
 
El Ministerio Fiscal sostenía que existió una "abierta negativa, aunque enmascarada bajo la hábil dirección de Atutxa, a cumplir una resolución judicial clara y expresa" (del Supremo). Por ello, consideraba que los seis encausados pudieron incurrir en un presunto delito de desobediencia, recogido en el artículo 410 del Código Penal y penado con la inhabilitación de entre seis meses a dos años.

La fiscalía puede recurrir en el Supremo el archivo de la causa.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso