Menú

"El CIS está cocinado con aceite de Gürtel"

En el PP no se creen el CIS, y dan sus razones. Primero, que se encuestó "a un 15% más de socialistas que del resto de fuerzas". Segundo, que el Ejecutivo hizo coincidir el muestreo con el levantamiento del caso Gürtel. Destripado el estudio, llegan a la conclusión de que están "5 o 6 puntos por delante".

En el PP no se creen el CIS, y dan sus razones. Primero, que se encuestó "a un 15% más de socialistas que del resto de fuerzas". Segundo, que el Ejecutivo hizo coincidir el muestreo con el levantamiento del caso Gürtel. Destripado el estudio, llegan a la conclusión de que están "5 o 6 puntos por delante".

El Partido Popular no considera válido el último barómetro del CIS. Es más, pedirán explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero porque “ha conseguido devaluar a un instituto hasta hace pocas fechas cargadas de razones profesionales”. El motivo: la última encuesta, relativa al mes de abril, que recorta la ventaja del partido sobre el PSOE a 1,5 puntos.

Conocida la noticia, un equipo capitaneado por el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, se ponía manos a la obra a fin de destripar el sondeo gubernamental. Estaban convencidos de que era “una nueva mentira más” del Ejecutivo.

Las razones del PP

No tardaban en llegar a esa conclusión, que defienden apelando a dos razones fundamentales. La primera, que “parece ser” que el CIS sólo haya encuestado a socialistas. Concretamente “a un 15% más que del resto de partidos políticos”. La segunda, la sospechosa fecha escogida para hacer el sondeo.

Concretamente, desde que llegó Zapatero al poder en 2004, todas las encuestas del mes de abril realizadas hasta este año por el CIS se habían realizado durante la última semana del mes. Con una excepción, la de este 2010, que curiosamente se ha adelantado dos semanas coincidiendo con el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel.

De hecho, en 2005 las preguntas del barómetro se realizaron del 27 de abril al 4 de mayo; del 24 al 30 de abril en 2006; o del 23 al 29 en 2007. En 2008, la encuesta se produjo del 24 al 30 de abril y el pasado año del 14 al 21. Pero este año, por primera vez en la era Zapatero, ha pasado hasta el día 6, algo completamente anómalo al revisar las fichas técnicas del CIS.

Todo ello, sumado a que este estudio sociológico siempre ha sido “mucho más proclive” al Gobierno, lleva al principal partido de la oposición a pensar que “el CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España, que no hay cocinero más importante que el que recuece las encuestas del CIS”. “Está cocinado con aceite de Gürtel”, ironizaban las fuentes consultadas por Libertad Digital.

El PP destripa el CIS: “Cinco o seis puntos por encima”

Ante este panorama, Esteban González Pons no tenía reparos en exigir explicaciones al propio presidente del Gobierno: “o se equivoca el CIS o se equivocan las tres encuestas posteriores” hechas por medios de comunicación y que dan una amplia victoria al PP.

Es más, destripada la encuesta, los populares aseguran que están “entre cinco y seis puntos por delante del PSOE”. Y sacan, según continuó Pons, una lectura más: “a pesar del sesgo a favor del PSOE, Zapatero es el peor presidente de la democracia”.

El dirigente popular también recordó que el CIS ya se equivocó al vaticinar victorias electorales del PSOE en Galicia y en las europeas, cuando finalmente quien ganó fue el Partido Popular. Percha que utiliza sugerir que “muy probablemente haya que cambiar las normas por las que se rige” el centro sociológico porque “hay límites que no se pueden sobrepasar y Zapatero los esta sobrepasando”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados