Menú

ERC concluye que Aznar quiso hacer realidad "su deseo" de que ETA atentara antes del 14-M

Eduardo Zaplana, portavoz del grupo popular, lamentó que el cerrojazo de la comisión del 11-M responda a "intereses políticos" porque aún quedan muchas incógnitas por desvelar. Rubalcaba dice ahora que los socialistas no cargarán las tintas en las "responsabilidades políticas" contra el anterior Ejecutivo y desde ERC no dudan en decir que Aznar deseaba un gran atentado de ETA antes del 14-M. Mientras, el informe de los TEDAX sobre el coche que ETA robó en el callejón de Trashorras para hacerlo estallar en Santander puede aportar novedades sobre el papel de la banda.

0
Eduardo Zaplana, portavoz del grupo popular, lamentó que el cerrojazo de la comisión del 11-M responda a "intereses políticos" porque aún quedan muchas incógnitas por desvelar. Rubalcaba dice ahora que los socialistas no cargarán las tintas en las "responsabilidades políticas" contra el anterior Ejecutivo y desde ERC no dudan en decir que Aznar deseaba un gran atentado de ETA antes del 14-M. Mientras, el informe de los TEDAX sobre el coche que ETA robó en el callejón de Trashorras para hacerlo estallar en Santander puede aportar novedades sobre el papel de la banda.
"
L D (Agencias) Un día antes de presentar las conclusiones de su grupo ante el Congreso, Eduardo Zaplana anticipó que no se deben esperar "novedades" del texto de 300 folios que van a registrar sus comisionados porque su posición sobre esta cuestión no ha variado.
 
El portavoz del PP manifestó que en su documento, se quejan de las muchas "incógnitas" que siguen abiertas. Incidió en que el previsible cierre obedece a que todos los demás se han guiado por "intereses políticos" anteponiéndolos al objetivo de la comisión que, era, recalcó, "averiguar los hechos", independientemente de que ese fin se "consiguiera o no".
 
El portavoz adjunto en la comisión del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, considera que la "gran conclusión" es que "el cierre de la comisión es absolutamente falso" porque en aspectos como "qué falló y quién fue el autor final, no se ha querido investigar". A su juicio, "no se puede hablar de falta de coordinación si no se sabe qué falló". "Es una estupidez absoluta decir que el Gobierno desoyó lo que le decía la Policía. Si la Policía estaba alertada, era ella la que tenía que actuar, no el Gobierno", prosiguió.
 
"No se ha querido investigar" la conexión con ETA

Del Burgo expresó su temor a que el juez de la Audiencia Nacional que se ocupa del caso, Juan del Olmo, tampoco pueda resolver este interrogante, aunque valoró su trabajo. En su opinión, Del Olmo "no va a entrar en si hubo fallos, negligencias o decisiones equivocadas en las FSE", ni tampoco va a "exigir cuentas" al también juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón –ahora en excedencia— por ser quien indagó las redes del terrorismo islamista asentadas en España en los últimos años.

En este punto, precisó que su partido no ha afirmado en ningún momento que ETA tuviera relación con el 11-M, aunque dio por hecho el nexo entre esta banda terrorista y grupos islamistas, "y en eso", añadió, "no se ha querido investigar".

Según Del Burgo, el PSOE "ha tomado el pelo" a la comisión haciéndole "perder un año" porque el miércoles presentará las mismas conclusiones que tenía ya redactadas en agosto de 2004. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el documento del PP será "esclarecedor para demostrar que no se ha esclarecido nada" y que el anterior Gobierno "se limitó a decir la verdad".
 
Grave acusación desde ERC
 
El PP ha tachado de "deleznable" las conclusiones de ERC según las cuales los populares "quisieron convertir en realidad su deseo de que ETA realizase un atentado antes de la jornada electoral", algo que, para Vicente Martínez Pujalte, "excede cualquier desmesura". El diputado del PP confesó que esperaba que ERC redactase unas conclusiones "desmesuradas", pero denunció que esa afirmación supone una "irresponsabilidad y una extraordinaria calumnia contra el PP".

"Es increíble que los amigos de ETA, un partido que pactó con ETA que no se cometieran atentados en una comunidad autónoma y en otras sí, diga que el PP quería un atentado", enfatizó. Por todo ello, el coordinador de los comisionados del PP instó al PSOE a "desautorizar esta misma tarde" (del martes) a sus "socios" por estas afirmaciones porque, si no lo hace, los socialistas "entrarán en el mismo saco".

Rubalcaba rebaja ahora las "responsabilidades políticas"
 
Rubalcaba dijo que en las conclusiones del Grupo Socialista propondrá un "esquema de pacto" contra el terrorismo internacional al resto de la Cámara, algo que considera su "obligación" como consecuencia de los trabajos de la comisión, aunque dijo no ser "muy optimista" en cuanto a la acogida que pueda tener la idea en el PP.
 
Pérez Rubalcaba dijo no entender la estrategia del PP en la comisión, ni su negativa a las recomendaciones aprobadas en el primer aniversario de la masacre ni su insistencia en investigar la etapa previa a los atentados, bajo Gobierno de José María Aznar. "Es evidente que las cosas no se hicieron bien (antes del 11-M) pero no se puede entender que en el PP sigan empeñados en mirar hacia atrás, cuando al hacerlo sólo vemos sus fallos", comentó. No obstante, el portavoz socialista dijo que su grupo no quiere cargar la tinta en las "responsabilidades políticas" del Ejecutivo de Aznar.
 
Zaplana, orgulloso de ser uno de los ocho cargos que ERC quiere reprobar
 
Por su parte, ERC ha presentado una lista de ocho cargos del anterior Ejecutivo que deberían ser reprobados por el Congreso por su actuación antes y después de los atentados del 11-M. Zaplana dijo que se sentiría "ofendido" si ERC no le hubiera incluido porque "hay listas en las que es un orgullo poder estar".

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios