Menú

ERC pide equiparar los sueldos del Rey y Zapatero en plena campaña antimonárquica en Cataluña

Esquerra volverá a votar contra la partida que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado reserva a la Casa del Rey, y ya anuncia que registrará otra vez una enmienda para reclamar que la dotación prevista para Jefatura del Estado se rebaje hasta equipararla con el sueldo de Zapatero, pues, a juicio del portavoz republicano en la Comisión de Presupuestos, Joan Puig, esta partida se deriva "de uno de los privilegios adquiridos por la Casa Real en un momento histórico ya superado". Mientras éste u otros actos contra la Corona se sucede, el Gobierno minimiza los hechos, esperando así que los incidentes no alcancen gran repercusión en los medios, su principal temor.

0
Joan Puig. (F. Archivo).
L D (Europa Press) Además, considera que las enmiendas que plantee su grupo este año estarán "aún más justificadas", habida cuenta de que hace unos meses la Mesa del Congreso rechazó tramitar varias iniciativas presentadas por ERC para obtener datos sobre los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. En este contexto, Puig avanza que su formación registrará de nuevo la enmienda en que proponían equiparar el Presupuesto de la Jefatura del Estado con el sueldo que recibe el presidente del Gobierno, repartiendo la diferencia entre diversos ministerios.
 
El presupuesto asignado a la Casa del Rey para 2008 asciende a 8,66 millones de euros –un 4,5 por ciento más que el año anterior–, mientras que la retribución anual para el presidente del Gobierno se fija en 91.982,40 euros, al aplicarse la subida general del 3 por ciento para los altos cargos. La diferencia asciende a más de 8,5 millones a favor del Rey. Esquerra viene reclamando reducir la partida de la Casa Real desde el inicio de esta legislatura. El año pasado, al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, sugirió que una parte de la diferencia se dedicara a asociaciones protectoras de animales, dentro de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente. Este año prometen "mejorar" sus propuestas.
 
Según han defendido en anteriores debates presupuestarios, la cuantía que, conforme a la Constitución, se destina al Monarca para el sostenimiento de su familia y casa es "exagerada", pues recalcan que esta partida se deriva "de uno de los privilegios adquiridos por la Casa Real en un momento histórico ya superado y que no deben perpetuarse".
 
Los republicanos sostienen que el presidente del Gobierno tiene mayor responsabilidad que el Jefe del Estado, y que su retribución es "suficiente para mantener la familia y la casa de cualquier cargo público". Por contra ERC ha renunciado a incluir al nuevo interventor de la Casa del Rey, Óscar Moreno Gil, en su lista de comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos, al intuir que su propuesta será rechazada puesto que se trata de un funcionario.
 
Quien sí intentó forzar la comparecencia de Moreno en la Comisión de Economía fue el diputado de Los Verdes, adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, quien finalmente no pudo registrar la petición al no obtener la firma del portavoz de su grupo parlamentario. No obstante, Garrido registró una batería de preguntas al Ejecutivo sobre las funciones que ejercerá el cargo creado por el Rey el pasado verano.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco