Menú
LA QUEMA DE FOTOS DEL REY ES UN DERECHO DE OPINIÓN PARA ERC

ERC propone despenalizar los delitos contra la Corona

ERC ha presentado este viernes en el Congreso una proposición de ley,  aprovechando lo ocurrido con la quema de fotos de los Reyes en Gerona, con la que pretende eliminar del vigente Código Penal los delitos contra la Corona y de ultraje a España. La propuesta coincide con los expresado por la Generalidad. La consejera de Sanidad, Marina Geli, cree que se trata de una "legítima discrepancia con la monarquía".

LD (EFE) Esta petición se produce apenas una semana después de que independentistas catalanes quemaran la fotografía del Rey durante una visita del monarca a Gerona. En la exposición de motivos, ERC reivindica la necesidad de esta reforma legislativa como una medida de "absoluta radicalidad democrática" y asegura que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente, y por tanto "sin censura".
 
La iniciativa ha sido presentada por dos diputadas de las Juventudes de ERC y cuenta con el aval del portavoz en el Congreso, Joan Tardá. Dicha proposición de ley pretende la supresión de los artículos 490.3 y 491, que tipifican los delitos contra la Corona, además del artículo 543 referente a los ultrajes a España, comprendidos en el Código Penal vigente desde 1995. La solicitud coincide con la toma de declaración al joven acusado de quemar varias fotografías de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En apoyo del presunto incendiario, este viernes también, una treintena de simpatizantes de ERC se han manifestado en la plaza de Colón de Madrid.
 
En cuanto a los delitos contra el Rey que ERC quiere suprimir son:
 
Los recogidos en el artículo 490.3 que expresa que "el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".
 
Los recogidos en el artículo 491 del mismo código que hace alusión expresamente a la mala utilización de las imágenes del monarca.
 1. "Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses".
2. "Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".
 
Lo curioso de la proposición de Ley presentada por el partido independentista catalán es la argumentación que emplea en su propuesta, en la que alude a la libertad de expresión y la democracia de los Estados Unidos de América.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal