Menú

Zapatero negocia con ERC para tratar de salvar la nueva financiación

Hasta 3.600 millones está dispuesto a ofrecer el Gobierno para obtener el sí de ERC y por tanto del tripartito a la nueva financiación. Las llamadas se han sucedido entre la Generalidad, los republicanos y Zapatero y Salgado. También está prevista una ronda telefónica con todos los presidentes.

AGENCIAS
0

El Gobierno tiene prisa en alcanzar el acuerdo de financiación: la fecha del 15 de julio, que el presidente puso como tope para alcanzar el pacto, se acerca. Sin embargo, los republicanos siguen poniendo trabas a un modelo que sería muy beneficioso para Cataluña. De fondo, de nuevo, están los compromisos marcados en un Estatuto que sigue atascado en el Constitucional.

ERC ha seguido tensando la cuerda de la negociación este sábado. Según ha dicho el secretario general del partido, Joan Ridao, en una breve comparecencia ante los periodistas, en las últimas horas el líder del partido, Joan Puigcercós, y él mismo, han tenido la ocasión de mantener conversaciones telefónicas tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con la ministra de Economía, Elena Salgado.

El republicano ha admitido que existen negociaciones a múltiples bandas, porque por una parte está negociando el Gobierno catalán, y de forma paralela, ERC mantiene conversaciones directas con el gobierno de Zapatero. Según Ridao, en las últimas horas han habido avances y aproximaciones, pero el modelo y las cifras concretas que se han puesto encima de la mesa todavía no alcanzan "el listón mínimo" que ERC ha situado para considerar aceptable el nuevo sistema.

ERC considera que el modelo de financiación de la Generalidad tiene que comportar unos ingresos adicionales de como mínimo 3.800 millones de euros consolidados en el tercer año de aplicación del sistema y situar a Cataluña dentro del ránking de cinco puntos por encima de la media de Comunidades Autónomas, es decir, alcanzar la cifra de 105 sobre una media de 100.

Ridao ha explicado que los dirigentes de ERC "estamos muy tranquilos" porque "la razón está de nuestro lado y creemos que (el listón mínimo) "es un objetivo que se puede lograr".

La posible cifra

Otro interlocutor del Gobierno, el PSC de Montilla, sí da el visto bueno a los detalles por ahora desconocidos del nuevo modelo. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la oferta de financiación que la Generalidad tiene sobre la mesa es "justa" y "honra desde el primer día" el Estatuto catalán.

Iceta ha precisado que el gobierno catalán y los partidos que le apoyan siguen negociando un acuerdo que "está al alcance de la mano" y que, de cerrarse, permitirá que Cataluña disponga por primera vez en su historia de unos recursos por cápita superiores a la media.

Según Iceta, la última propuesta del Gobierno contempla que Cataluña cuente con ingresos adicionales de 3.400 hasta 3.600 millones de euros en 2012, año en el que el nuevo modelo estaría desarrollado en su totalidad.

El socialista defendió que alcanzar esta horquilla un año más tarde de 2011, el tope que prevé el Estatuto para que el nuevo modelo esté totalmente vigente, cumple "escrupulosamente" el texto, pendiente de la resolución del TC desde hace tres años, a diferencia de lo que este sábado afirmó el líder de CiU, Artur Mas.

¿Y los demás presidentes?

Por si pudiera parecerlo, fuentes de Moncloa han informado de que el Gobierno no está llamando sólo a los partidos catalanes para ultimar el acuerdo sobre financiación. La intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, es hablar durante el fin de semana con la mayoría de presidentes autonómicos para informarles del nuevo modelo. El propio Zapatero se está implicando en la ronda telefónica.

De hecho, Zapatero ha mantenido ya este sábado una conversación con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para informarle de algunos detalles y de los beneficios que reporta tanto para su Comunidad como para el resto de autonomías. Fuentes del gobierno regional, sin embargo, han indicado que siguen sin conocer el modelo. Feijóo, mientras, ha confirmado una llamada del Gobierno para prometerle que tendrá el borrador este domingo.

Las fuentes citadas aseguran que el Gobierno sigue confiando en que el acuerdo sobre el nuevo modelo pueda cerrarse pronto, aunque aún no hay una fecha concreta para que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha de aprobarlo. El viernes, De la Vega aseguró que estaba "muy cerquita", algo que ha reiterado esta mañana.

Como han de pasar 72 horas desde la convocatoria del Consejo hasta la celebración del mismo, se baraja la posibilidad de que éste se reuniese el miércoles 15 ó el jueves 16 de julio, con lo que la convocatoria formal debería hacerse este domingo o el lunes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios