print
COMIENZA LA LEGISTARURA "SIN CRISPACIÓN"

Erkoreka llama "cabestro" a Bono por querer "atizar" a los nacionalistas "con una guía telefónica"

El Congreso de los Diputados recupera la actividad con los primeros contactos del PSOE con los nacionalistas para pactar la composición de la mesa del Congreso. Bono es el candidato elegido por los socialistas para presidente. A la antipatía de los nacionalistas por el personaje se suman sus últimas declaraciones en las que dice que le gustaría "atizar" a los nacionalistas "con una guía telefónica". El PNV ya ha dicho que aceptará a Bono a cambio de un puesto en la mesa. Dice Erkoreka que "es bueno que los cabestros estén bien acotados". CiU no ha querido desvelar si votará a favor de Bono.

Noticia publicada el 25-03-2008

L D (Agencias) Las últimas declaraciones de José Bono no ayudan a conseguir el apoyo de los nacionalistas para ser elegido presidente del Congreso. Bono dijo el lunes por la noche que "atizaría con la guía de teléfonos" a los nacionalistas. Aunque sigue en el PSOE de Zapatero ávido de un nuevo cargo.
 
El caso es que José Blanco se ha reunido hoy con Durán i Lleida de CiU y Josu Erkoreka del PNV para negociar la composición de la mesa. La cosa está clara, el PSOE ofrece a los nacionalistas un puesto en la mesa del Congreso a cambio de que apoyen a Bono como presidente.
 
El PNV ya ha dicho que sí. En concreto pretende mantener la Secretaría de la Mesa del Senado de la que dispuso en la anterior legislatura y quiere añadir ahora otra Secretaría en la Mesa del Congreso, alegando que es el cuarto grupo parlamentario de la Cámara. Además, espera presidir alguna comisión en la Cámara Baja, como ya tuvo en la anterior legislatura. Para eso necesitan el visto bueno del PP.
 
Si se alcanzara ese acuerdo sobre la conformación de las mesas y las comisiones y el PNV saliera "satisfactoriamente retratado en el puzzle", los nacionalistas no tendría inconveniente en votar a José Bono como presidente del Congreso, aunque, a su juicio, no sea el candidato idóneo.
 
En su opinión, es mejor tener a Bono "acotado" en la Presidencia del Congreso en lugar de que ejerciendo poder desde el Ejecutivo "con facultades reales en la conformación del autogobierno de las comunidades autónomas". "Es bueno que los cabestros estén bien acotados --comentó con sorna--. A los animales mansos se les puede dejar pastar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados y cerrados en su redil o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño". En cualquier caso, Erkoreka reiteró que si el PNV no logra un resultado "mínimamente satisfactorio", no apoyarán la candidatura de Bono.
 
CiU se lo reserva
 
Sobre la negociación con CiU, José Blanco explicó que CiU se reserva su voto sobre Bono, por lo que ahora "Duran tendrá que decidir si hay reciprocidad" y apoya a Bono porque en caso contrario no se entendería que los diputados del PSOE apoyaran al candidato que CiU designe para la Mesa. "Por cierto, a mi no me han consultado quién va a ser su candidato", añadió.
 
Blanco insistió en que dejó claro a Duran que el posible acuerdo se basa en una reciprocidad y, preguntado sobre la percepción del diputado nacionalista de que conseguirán sus aspiraciones en los órganos de la Cámara, respondió "Durán también es un optimista antropológico".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados