Menú

Esperanza Aguirre aumenta su mayoría electoral y ya es mejor valorada que Zapatero y Rajoy por los madrileños

"Sencillamente, arrolladora". Así define La Razón la perspectiva electoral de Esperanza Aguirre, tras analizar los resultados de una encuesta electoral sobre Madrid que el diario publica en su edición de este domingo. La presidenta de la Comunidad Autónoma arrasaría con un 50,58% de los votos y 59 escaños, dos más que en las elecciones de 2003. La oferta de Alberto Ruiz-Gallardón, proponiéndose en la revista Vogue como la opción de futuro y ganadora del PP, no la aceptan los madrileños, que prefieren a Esperanza Aguirre para dirigir el Gobierno del país, antes que a Zapatero y Rajoy. No obstante, la encuesta concede un premio de consolación al alcalde, quien, a falta de candidatos de la Oposición, revalidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, según la encuesta de Iberconsulta para el diario de Lara.

0
Esperanza Aguirre. Archivo
(Libertad Digital) El sondeo asigna el 50,58% de los votos a Esperanza Aguirre –dos escaños más que en 2003– y el 35,58% al PSOE –cuatro menos–. Izquierda Unida perdería dos escaños, pasando de 11 a 9. Mayoría clara e inapelable, pues, para la presidenta de la Comunidad, siempre según la prospección electoral de La Razón.
 
En número de votos, el crecimiento de la candidatura de Aguirre sería de 6.169, alcanzando una cifra de 1,35 millones, mientras que Simancas (PSOE) perdería 131.757 sufragios y se quedaría en 951.553.
 
El PP es el partido preferido entre los cuatro grandes segmentos de edad de los madrileños. "El PP puede presumir de haber mantenido a sus votantes en casi un 90%, mientras que el PSOE tan sólo cuenta con un índice de fidelidad del electorado propio de 77%. Otro aspecto a tener en cuenta", destaca La Razón, "es que Aguirre logra arrebatar 79.809 de los votantes que en mayo de 2003 depositaron su confianza en Rafael Simancas".
 
El sondeo proyecta el liderazgo de Esperanza Aguirre más allá de su candidatura a la Asamblea de Madrid. Un 40% de los madrileños encuestados, indica La Razón "ve en la presidenta madrileña la persona ideal para sustituir en Moncloa a Rodríguez Zapatero", frente a un 36,5% que preferiría a Ruiz-Gallardón para esa misión. La oferta del alcalde de postularse como sucesor de Rajoy, formulada este verano en una entrevista para la revista Vogue, parece ser desestimada por los madrileños.
 
El alcalde, con todo, también ampliaría su ventaja electoral en las próximas elecciones municipales, pasando del 52,1 al 53,3% de los votos, lo que se traduciría en 31 concejales, uno más que en 2003. El PSOE carece actualmente de candidato para este puesto, lo que contribuye a reforzar las opciones del actual alcalde.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco