Menú

ETA confirma su coincidencia con el Gobierno de Ibarretxe en la defensa del diario Egunkaria

Vuelve a quedar demostrado que Atutxa tenía razón en 1992 aunque ahora se retracte. ETA ha emitido un comunicado –en el diario GARA– en el que coincide plenamente con la defensa que hace el Gobierno vasco al diario clausurado Euskaldunon Egunkaria. A juzgar por el dolido tono de la nota, la banda consideraba al diario como algo fundamental.

L D (Agencias) La banda terrorista ETA ha emitido una de sus habituales notas, como siempre en el diario GARA. La noticia es portada en el diario proetarra que adelanta a sus lectores lo que será una "amplia reseña" en su edición impresa de este miércoles. Por si quedaban dudas, añaden un enlace al documento original de la banda asesina. Entre otras cosas, se atribuyen el asesinato de Joseba Pagazaurtundua.

Pero además, dicen los terroristas que el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ha supuesto "un ataque contra Euskal Herria" efectuado por "el Gobierno español y los poderes judicial y armado a través de la Guardia Civil". Defender al diario de Otamendi y firmar el asesinato de Pagaza en la misma carta, añade muchos datos al juez para considerar la conexión directa entre la banda y el diario.

Los donativos nominales de Atutxa cobran importancia

El hecho de que los miembros y partidos del Gobierno vasco hayan atacado el cierre judicial y hasta hayan hecho causa común contra la Guardia Civil al avalar las falsas denuncias de torturas pone a Ibarretxe en evidencia. Tanto es así, que desde el PP, su coordinador de comunicación, Rafael Hernando cree que ante esta "evidencia", el Gobierno vasco debe "asumir responsabilidades políticas".

Los más de 10 millones de euros del dinero público que el diario ha recibido de manos de Ibarretxe y los donativos (bajo lista nominal excluyente) propuestos por Ibarretxe, son elementos sobre los que se exigirá una respuesta.

De la reacción de ETA se deduce la importancia del diario

Los terroristas consideran la actuación judicial contra Egunkaria tiene "un único objetivo: obstaculizar la lucha por la liberación de Euskal Herria, atacar a Euskal Herria y castigar a los que luchan y trabajan en su favor". Tras afirmar que "en este ataque organizado y coordinado han herido a muchos sectores de la sociedad vasca", ETA opina que "los poderes de España y Francia han enviado un claro mensaje a los ciudadanos vascos: nosotros mandamos en Euskal Herria". La férrea defensa al diario y el mal humor que destila el comunicado avala la tesis de que el cierre de Egunkaria ha dañado la estructura de ETA. El juez considera que la banda tomaba decisiones "propias del Consejo de Administración".

La banda asesina aprovecha para lanzar una amenaza y agradecer el apoyo que ha recibido el diario de Otamendi, entre otros, del Gobierno vasco: "la respuesta del pueblo vasco ante lo que ha ocurrido ha sido, en verdad, firme y esperanzadora", y recalca que es el momento "de la respuesta y de la defensa", porque "dentro de España" o bajo el dominio de Francia "no habrá paz en Euskal Herria".

Temas

En España

    0
    comentarios