Menú

ETA hace estallar una bomba-trampa junto a una antena de telefonía en Lapoblación

Un artefacto ha explotado poco antes de las 13:00 horas en una subestación de telefonía y televisión en el término municipal de Lapoblación (Navarra). Junto al artefacto había un letrero con la frase "peligro bomba ETA" y ha sido un cazador que se encontraba por la zona el que ha oído el ruido y visto algo de humo. En la posterior inspección del lugar, los especialistas de la Benemérita localizaron un segundo artefacto que no llegó a explotar. Según ha informado la Cope, estaban cargados con amonal y metralla. La intención de los terroristas era, al parecer, atentar contra los artificieros.

Buen deja la secretaría general del PSE en Guipúzcoa
La "falta de compromiso" ante ANV
¡Basta Ya! cierra su página web por falta de financiación
0
L D (Agencias) El hombre se ha acercado al lugar, en el extremo occidental de Navarra y muy cerca del límite con Álava, y allí ha observado un pequeño agujero en el suelo a la entrada del repetidor, que al parecer no ha sufrido daños.
 
Minutos después especialistas de la Guardia Civil localizaron un segundo artefacto, que no ha llegado a estallar, en la misma subestación de telefonía y televisión de la localidad navarra de Lapoblación en la que una primera explosión ha ocasionado daños "mínimos".

Fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra han precisado a Efe que la primera explosión fue escuchada por un montañero que se encontraba en las inmediaciones y que dio aviso a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Especialistas en desactivación de explosivos de este Cuerpo se trasladaron al lugar y constataron que el artefacto, que era "de escasa potencia", había ocasionado un pequeño agujero en el suelo a la entrada del repetidor, sin llegar a afectar al servicio.

El repetidor, situado a unos 500 metros de la citada localidad navarra, consta de cuatro antenas que dan servicio a los Bomberos, Radio Nacional de España, el segundo canal del ente televisivo vasco ETB y a la Autopista Vasco Navarra.

En el lugar, según dicha fuente, habían sido colocadas dos pancartas, una con el texto en castellano "Peligro. Bomba ETA" y otra en bilingüe en la que se advertía, en euskera y castellano: "No tocar. Ez ikutu". En la posterior inspección del lugar, los especialistas de la Benemérita localizaron un segundo artefacto que no llegó a explotar.
 
El objetivo, la Guardia Civil
 
En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha indicado que el segundo artefacto explosivo podía estar destinado a los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar al estallar el primero. Precisa que los terroristas han colocado dos artefactos, de los cuales solo ha explosionado uno, y "todo indica que con el segundo se pretendía atentar contra los artificieros de la Guardia Civil".

Por ello les manifiesta su apoyo, al igual que al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y les anima "a seguir defendiendo la libertad y la democracia en la Comunidad Foral y en el conjunto de España".

El Gobierno de Navarra asegura además que "con atentados como el de hoy, ETA no va a conseguir amedrentar a la sociedad, ni quebrantar la voluntad del pueblo navarro y español, ni torcer las ansias de libertad de los ciudadanos, ni vencer a la democracia y al Estado de Derecho".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD