Menú

ETA se rearma en Francia horas antes de que Zapatero lleve la rendición a debate en Europa

Como siempre, ETA ha roto el compromiso que asumió de no rearmarse. Este martes la banda puso sobre la mesa la innecesaria confirmación al robar unas 350 armas entre pistolas y revólveres en una empresa francesa. Ocurría horas antes del debate sobre la negociación en el Parlamento Europeo. Precisamente contra ese debate se ha manifestado la AVT en Madrid, que ha pedido a los europarlamentarios que no "traicionen" a las víctimas. El PP ha exigido a Zapatero que suspenda la sesión tras este claro rearme de la banda. Miembros de Batasuna-ETA, cuyo procesamiento ha confirmado la Audiencia Nacional, ya están en Estrasburgo dando ruedas de prensa después de que la Fiscalía no se haya opuesto.

0
"

L D (Agencias) El robo por parte de la banda terrorista ETA de unas 350 armas entre pistolas y revólveres en una empresa francesa realizado durante la pasada madrugada, rompe un compromiso adoptado entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, previo a la tregua, por el que la banda se comprometía a no atentar ni a abastecerse de material destinado a atentados, según una información sobre el acuerdo publicada hace unos meses por el diario "Gara". Según la citada información, que hace referencia a un compromiso adoptado en febrero de 2006, la organización terrorista asumió "no realizar acciones contra personas y bienes, ni realizar otras actividades de abastecimiento de armas o de explosivos a partir de la declaración de alto el fuego permanente".

Como contrapartida, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "aceptó que respetaría las decisiones que sobre el futuro adopten libremente los ciudadanos vascos". El mencionado acuerdo acabó desembocando en el alto el fuego permanente anunciado por la banda armada el 22 de marzo. El Gobierno se comprometió en el mismo a ofrecer, además, una serie de garantías para el adecuado desarrollo del proceso político entre las que se encontraban no efectuar detenciones y propiciar la igualdad de condiciones para "todos" en el terreno político.
 
Horas antes del debate en la Eurocámara
 
Horas antes de que el Parlamento Europeo debata sobre la negociación con ETA como quería Batasuna, un grupo de la organización terrorista, compuesto al menos por cinco personas, robó el lunes por la noche un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas en la localidad de Vauvert, cerca de Nimes, en el sureste francés, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Para ejecutar el robo, los terroristas optaron por asaltar a la familia propietaria de la empresa, reteniendo a la hija y dos nietos de los propietarios y obligando a éstos a conducirles hasta la sede de la empresa.

Dos hombres y una mujer, que hablaban en francés con acento español, esposaron al matrimonio propietario y cargaron su botín en una furgoneta pasadas las ocho de la tarde, cuando todas las empresas y comercios ya han echado el cierre en Francia. Las esposas que utilizaron para maniatar a la pareja se las habían robado a dos gendarmes franceses el 5 de marzo pasado, dos semanas antes de que ETA declarase su alto el fuego permanente. En aquella ocasión, también sustrajeron a los agentes su uniforme y los dejaron maniatados en la localidad de Figeat, en el departamento de Lot.

El resto del grupo, otros dos o tres etarras, retuvieron a una hija de los dueños, de 30 años, y a los dos hijos de ésta, de 7 años y 9 meses, que aparecieron finalmente este martes por la mañana en la localidad de Calvisson (departamento de Gard), a 15 kilómetros de Vauvert. En la Avenida Maurice Privat de ésta última ciudad tiene su sede la empresa objeto del robo, SIDAM S.A., el acrónimo de Sociedad de Importación y Distribución de Armas y Munición. "Es cierto que no parece el estilo de ETA, pero quién sabe ahora cuál es el estilo de ETA", afirmaron fuentes de la lucha antiterrorista francesa al referirse al 'modus operandi' utilizado en esta ocasión por ETA. Sin embargo, no tienen la más mínima duda sobre la autoría de la organización terrorista. Por su parte, el fiscal de Nimes, Robert Gelli, afirmó que, por los testimonio recogidos por la Policía, los terroristas hicieron gala en todo momento de "una sangre fría impresionante".
 
El hallazgo de las esposas de los gendarmes indica que el grupo autor del robo de la pasada noche es el mismo asaltó a la pareja de gendarmes en Figeat, dedicado al aprovisionamiento de material para el aparato militar de la banda. Los agentes habían divisado un individuo en un coche sospechoso cerca de un centro de armamento del Ejército francés y se dirigieron a identificarle, momento en el que otro terrorista les sorprendió armado por la espalda. Les quitaron dos pistolas, un sufusil, los uniformes y las esposas y los dejaron maniatados y semidesnudos.

Horas antes de que comenzase el alto el fuego de ETA, un granjero del departamento francés de Lot avisó a la Gendarmería para denunciar el hallazgo en sus propiedades de varias bolsas de las que luego se supo que contenían polvo de aluminio. Los análisis de las Fuerzas de Seguridad galas apuntaron que el material era parte de los 1.300 kilos de ese material que ETA había robado a finales de diciembre en el sur del país vecino.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    2. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    3. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    4. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    5. Calvo, Montero y Lastra ganan la batalla a Iván Redondo en la presentación de los PGE
    0
    comentarios

    Servicios