Martes 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

LA TELEVISIÓN VASCA CONTINÚA CAMBIANDO SU LENGUAJE INFORMATIVO

ETB califica ahora de "presos políticos" a los terroristas de ETA en sus telediarios

El lenguaje informativo de la televisión pública vasca sigue evolucionando hacía los postulados proetarras. Si el pasado 24 de septiembre, sustituía el término terrorismo por "violencia política" y calificaba una operación antiterrorista en el sur de Francia como "operación contra el independentismo vasco", ahora da un paso más. El pasado miércoles 21 calificó de "preso político" a un terrorista de ETA encarcelado en el país vecino.

"
L D (J. Arias Borque) El nuevo calificativo se utilizó el pasado miércoles 21 de noviembre en la segunda edición del Teleberri (Telediario) de la ETB2, el canal público vasco que emite en castellano. Ese día, se conocía que el terrorista de ETA Joan Bidart, que se encuentra internado en el centro penitenciario francés de Tulle, había intentado suicidarse en su celda.
 
En su información sobre este acontecimiento, el corresponsal de la ETB que informa de la noticia desde el país vecino se refirió al terrorista como "preso político". Pero la utilización de este término no fue algo exclusivo de este periodista, ya que el rótulo que acompañaba la locución también utilizaba el mismo término.
 
Bidart fue detenido, junto a otros quince terroristas, por las Fuerzas de Seguridad galas el pasado 24 de septiembre en una operación antiterrorista en el Departamento de Pirineos Atlánticos contra el entramado terrorista de ETA y del denominado grupo Irrintzi, embrión de un nuevo Iparretarrak.
 
Precisamente, en la información de ETB sobre esa operación policial también se utilizó un lenguaje muy llamativo. Entonces,  los informativos de la cadena pública vasca utilizaron el término "violencia política" como eufemismo de terrorismo y calificaron la  operación antiterrorista como "operación contra el independentismo vasco".
 
Desde el PP, el parlamentario Carlos Urquijo calificó hoy estos hechos como una "actuación gravísima por parte de Euskal Telebista", que es "convivente con quienes practican y apoyan el terrorismo, quienes jamás han admitido que los miembros de ETA que se encuentran en prisión son únicamente terroristas y no presos políticos".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899