Menú

Europol dice que el final de ETA "no está próximo" y advierte del aumento de actividad en Portugal

El director de Europol, Max-Peter Ratzel, señalóeste lunes que se han detectado "ligeros cambios en el modus operandi y en la zona donde hay más miembros de ETA" y dijo que estos cambios son el resultado de la "estrecha colaboración" entre las autoridades francesas y españolas. No obstante, subrayó que el hecho de que los etarras se estén desplazando a otros países significa que "no están al final ni han renunciado".

0
El director de Europol, Max-Peter Ratzel, señalóeste lunes que se han detectado "ligeros cambios en el modus operandi y en la zona donde hay más miembros de ETA" y dijo que estos cambios son el resultado de la "estrecha colaboración" entre las autoridades francesas y españolas. No obstante, subrayó que el hecho de que los etarras se estén desplazando a otros países significa que "no están al final ni han renunciado".
"
L D (Agencias) Ratzel abogó por reforzar la cooperación con otros Estados, como Portugal. "Aunque ETA realizó alguna actividad en Portugal durante 2007, Francia continúa siendo la principal base logística para el terrorismo separatista vasco", apunta el informe anual que emite Europol. La banda terrorista utiliza Francia como "base operativa de retaguardia" para desarrollar su aparato logístico y para esconder y entrenar a sus activistas, señala.
  
En la segunda mitad de 2007, se produjo un incremento "inusual" de la presencia de ETA en Portugal, que se limitó al alquiler de vehículos que luego se usaron en operaciones de la banda. "Esto puede ser un intento por parte de ETA de evitar ser detectada por las autoridades en Francia y en España", resalta la agencia de policía de la UE, que recuerda que Madrid y Lisboa respondieron a estos hechos creando un equipo de investigación conjunto.
  
Durante el año 2007, se cometieron un total de 583 ataques terroristas en la Unión Europea, un 22 por ciento más que el año anterior. El 89 por ciento de estos ataques están relacionados con el terrorismo separatista en España y Francia, según se recoge en el informe anual elaborado por Europol. El informe señala que el número de víctimas mortales causado por este terrorismo es limitado, aunque resalta que las fuerzas de seguridad españolas "siguen siendo un objetivo explícito para el terrorismo separatista vasco". En este sentido, recuerda que en diciembre de 2007 fueron asesinados dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.
 
Incremento espectacular del terrorismo etarra
  
Europol destaca que el número de ataques terroristas en España aumentó el año pasado un 95 por ciento en comparación con el año 2006, hasta alcanzar los 264 casos, mientras que en Francia disminuyó ligeramente (situándose en 253 casos, cifra que incluye también los atentados corsos). Este incremento se explica en parte, según el informe, por el fin de la tregua de ETA, formalmente en junio del pasado año.
  
En 2007, ETA asumió la responsabilidad de 10 atentados en España y uno en Francia, lo que significa que 254 de estas acciones pertenecen al conocido como terrorismo callejero. Con el inicio de la tregua, el Ministerio del Interior español dejó de informar sobre el número de sabotajes registrados mensualmente.  
  
La mayoría de los ataques en España fueron llevados a cabo por grupos formados por personas de la organización juvenil de ETA, Segi. Este tipo de ataques disminuyeron en frecuencia después de que se declarara la tregua en marzo de 2006, pero volvieron a intensificarse durante la segunda mitad de 2006 y continuaron en 2007. La mayoría de estos ataques se dirigieron contra objetivos gubernamentales y empresariales, y un 12 por ciento afectaron a infraestructuras importantes.
  
Cambios en el modus operandi
  
El informe de Europol destaca que, durante el año 2007, las autoridades españolas detectaron una disminución en el uso de explosivos comerciales en los atentados de ETA y un creciente recurso a los explosivos caseros. Este cambio de táctica puede deberse al refuerzo de las medidas de seguridad por parte de Francia para proteger las fábricas de explosivos. Al mismo tiempo, dificulta la detección de las actividades de la banda terrorista.
  
La agencia de cooperación policial de la Unión Europea llama además la atención sobre un vídeo de reclutamiento difundido por ETA en el verano de 2007, poco después de que se rompiera la tregua, cuyo objetivo era animar a los jóvenes a unirse a la banda terrorista. "Este método de reclutamiento apenas se ha visto en el pasado y puede indicar un nuevo modus operandi para ETA", concluye el informe.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios