Menú

Extraviado el auto de prórroga del secreto sumarial del caso "Gürtel"

Informa este lunes el diario ABC que el auto que prorroga el secreto sumarial de la operación Gürtel se ha perdido en las dependencias del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón.

Informa este lunes el diario ABC que el auto que prorroga el secreto sumarial de la operación Gürtel se ha perdido en las dependencias del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón.

(Libertad Digital) Suma y sigue en el culebrón sumarial de la operación “Gürtel”. Según publica este lunes el diario ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que instruye la pieza del caso relativa a los aforados del PP en esta comunidad, Francisco Camps y Ricardo Costa, no tiene en su poder la copia original del auto de prórroga del secreto del sumario. Dicho auto, que habría sido dictado el pasado mes de diciembre por Baltasar Garzón, se habría perdido en las dependencias del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Explica este diario, que tras revisar toda la documentación relativa a estas diligencias previas, remitidas el pasado 1 de abril al TSJ de Madrid, la Audiencia Nacional reconoce que ese auto no aparece en las dependencias del Juzgado de Garzón, donde se instruyó esta operación desde el pasado verano. Sin embargo, esa resolución sí consta en el sistema informático del tribunal, si bien fuentes próximas a las defensas coinciden en señalar que sin auto original no hay efecto jurídico alguno y no descartan pedir la nulidad de actuaciones.

Eso significa que el auto notificado se habría “extraviado”. Fuentes jurídicas han explicado que la desaparición del original de un auto de prórroga del secreto  no afecta necesariamente a la validez de las pruebas reunidas durante la instrucción de la causa. La ley prevé la posibilidad de "reconstruir" las resoluciones cuyo original se haya extraviado, lo que se puede hacer a partir de las copias que en su momento fueron notificadas a las partes. Existe una copia de dicho auto notificada a la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, el hecho de que tanto el TJS de Madrid como el de Valencia mantengan activo el secreto de sumario, tras la supuesta irregularidad, se puede interpretar como que la dan por resuelta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados