Menú

Felipe González y Carmen Romero: campaña para las europeas, pero por separado

González, en plena campaña, apuesta por un pacto con EEUU que sirva de "ofensiva"  contra la crisis. Carmen Romero, presente en las listas, apuesta por una "alianza", pero con países comunistas del Este para crear unos "Estados Unidos de Europa", ante la minoría de países de izquierdas.

0

L D (Agencias) El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha propuesto un pacto entre Europa y Estados Unidos que permita "pasar a la ofensiva" en el combate contra la crisis económica con "medidas coordinadas" porque, en su opinión, "los esfuerzos nacionales individuales son insuficientes".

En un discurso que ha pronunciado en Gijón durante un acto de campaña del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, González ha valorado el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Barack Obama, de que su país, el más poderoso del mundo, que "no puede por si sólo salir de la crisis", aunque -añadió- "Europa tampoco puede sola".

El ex presidente ha asegurado que el 80 por ciento del capital mundial "pasa por tres áreas económicas estratégicas que son la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón" y que "más que nunca se necesita de un pacto para aplicar políticas coordinadas".

En su opinión, las medidas anticrisis que están aplicando unilateralmente los gobiernos de cada país "son insuficientes" y específicamente ha dicho que en la industria del automóvil es necesaria una política coordinada en toda Europa con medidas de apoyo al sector.

"Me da angustia pensar que no se articulan respuestas a la ofensiva contra la crisis frente a la cual se toman medidas a la defensiva", ha expresado ante un auditorio formado por casi un millar de simpatizantes socialistas que asistieron al acto electoral celebrado en un centro deportivo.

González ha abogado por conseguir una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 7 de junio próximo para evitar que ese órgano "de representación de los ciudadanos" caiga en manos de "la derecha, que es antieuropeista por naturaleza".

El ex mandatario ha recomendado a los futuros eurodiputados que coordinen las políticas anticrisis con los Estados Unidos, y sean capaces de crear "un marco regulatorio que haga previsible el 'casino' en el que se ha convertido el sistema financiero internacional".

González ha expresado su apoyo con la determinación de acabar con los paraísos fiscales y ha propuesto cambios en el modelo productivo y energético, sector este último que pude generar "cientos de miles de puestos de trabajo" en toda Europa.

También ha demandado "una única política de migración" para todos los países miembros de la UE para que "una persona que entra por Tenerife pueda llegar a Berlín sin que se le pidan los documentos y otra que entra por los Urales pueda llegar a Cádiz sin problemas".

Por último, González ha dicho que esta medida tienen que tomarse de forma paralela a la lucha contra el "tráfico infecto de personas" castigando a los traficantes y no a las personas inmigrantes que son las víctimas de "un sistema perverso".

Romero y la alianza con países del Este

La candidata del PSOE a las elecciones europeas Carmen Romero abogó por una "alianza" con los países de la ampliación de la Unión Europea (UE) con el objeto de "sembrar" para hacer posible una nueva Europa y trabajar en el "sueño" de unos "Estados Unidos de Europa" porque, a su juicio, "los tiempos lo están demandando".

En un acto de campaña electoral de Juventudes Socialistas celebrado en Cádiz, la número seis de la lista del PSOE a las elecciones europeas destacó que los retos principales y la "grandeza" del modelo que defiende su partido en Europa son "la protección a los más débiles y la igualdad de oportunidades".

Según dijo, actualmente se vive una situación "difícil" en la que es necesario "sembrar para poder recoger", porque la política es "pensar en el futuro y arriesgar, ya que el largo plazo siempre es riesgo".

En este sentido, reflexionó que la España de hoy "no es la España de hace 20 años" y, aunque sigue siendo "objetivo convergencia" en Europa, "afortunadamente estamos más arriba" y, por ello, "podemos y debemos compartir nuestros éxitos".

A su juicio, la "Europa del Sur tiene mucho que decir en estos momentos", considerando que debe tener "un mensaje claro en las instituciones europeas" y "cooperar" para hacer posible ese modelo, que "no es fácil" porque "sólo siete de los 27 países de la UE son de izquierdas".

Así, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo tienen "signo conservador" y la izquierda constituye "un muro frente a sus iniciativas". Por ello, defendió que hay que "empezar a trabajar con los países de la ampliación".

La candidata destacó que se trata de países "lejanos, del Este" y que "acaban de pasar del comunismo a aposiciones a veces también de la derecha", pero "tendrán probablemente un término medio y ahí nos tenemos que encontrar con ellos", porque "necesitamos esa alianza para que la Europa del Sur no se quede atrás y el Mediterráneo sea un espacio emergente".

Se trata, dijo, de "un sueño a largo plazo" porque en "estamos empezando a construir Europa", en la que todavía existe "un déficit democrático" y donde, por ejemplo, el Parlamento no elige a la Comisión ni su presidente se elige por sufragio universal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation