Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fernando Savater se suma a la campaña en contra de la manifestación de la AVT

El 28 de abril de 2001, Fernando Savater juntó las manos de los entonces líderes del PSE y PP Vasco, Nicolás Redondo y Jaime Mayor Oreja. Cuatro años después, el filósofo hace campaña en contra de la manifestación de la AVT, usando una conversación privada con Zapatero en la que el presidente le desvela ante unos "amigos comunes" que los terroristas van a dejar las armas con la "única condición" de dar "salida" a los presos. Mientras, Redondo dice que "hay algo oscuro" detrás de la resolución del PSOE y Oreja denuncia la "aventura de mesas de tramposos".

0
Redondo, Savater y Oreja, en abril de 2001.
(Libertad Digital) Este lunes, Fernando Savater relata en el diario ABC que el presidente del Gobierno le desveló en una cena privada que recibió una oferta de ETA para dejar las armas "sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición de que se dé salida a los terroristas presos". En su opinión, "la sensación, por ahora, no tiene que ser la de que claudicamos, sino de que estamos ganando".
 
Por este motivo, para el filósofo la manifestación convocada el próximo 4 de junio por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y respaldada por el Foro de Ermua y por el Partido Popular "es absurda". "No viene a cuento liarse a palos con el presidente del Gobierno cuando yo, que he conocido a Aznar en este frente de los demócratas contra el terrorismo, estoy seguro de que en su momento habría dado saltos de alegría si se hubiera encontrado con una oportunidad como ésta", indicó Savater.
 
En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre filosofía, Savater confirmó la información de ABC y mostró interés en destacar la "determinación" de Zapatero de que "él no va a aceptar más que el alto el fuego definitivo, el abandono definitivo de la violencia y sin contraprestaciones políticas" y que "luego ya se planteará el tema de presos, refugiados, etcétera, sobre el nivel que haga falta".
 
Curiosamente, los otros dos protagonistas de aquella histórica foto también conceden sendas entrevistas en la prensa de este lunes. Obviamente, el contenido de sus palabras va en dirección opuesta a las de Fernando Savater. En el diario El Mundo, Nicolás Redondo Terreros recuerda que la resolución del PSOE para dialogar con ETA es "inútil e innecesaria" porque, si con los terroristas "no se va a hablar de política y se hace después de que dejen las armas, significa que no hay espacio para la negociación". El ex líder del PSE asegura que "mucha gente sospecha que hay algo oscuro detrás" de esa resolución y critica que el PSOE de Zapatero se haya situado "al lado de dos partidos –ERC y PNV– que están dispuestos a pagar un precio político por que ETA deje las armas; incluso algunos de ellos son comisionistas de ETA y van a sacar algo de esa negociación".
 
Redondo Terreros afirma que "hoy puede haber una tregua, pero al final habrá una negociación" en la que "no podremos dar satisfacción a ETA". Además, reconoce que la banda "está marcando los tiempos y nos ha pillado a todos, especialmente a Zapatero, con mucha voluntad y creyendo demasiado en su buena suerte". "Un gobernante no puede basar su acción política en la suerte, no puede hacer lo que quiere, sino lo que puede y debe hacer", sentencia.
 
En La Razón, Jaime Mayor Oreja también cree que la tregua de ETA "es el escenario previsible" en el que, según dijo, "no hay un eje Gobierno-ETA sino un triángulo: un proyecto de ruptura que procede de Cataluña y otro de paz con una dimensión vasca". "La única esperanza del sentido común en España es Rajoy y el PP porque los demás están en una extraña aventura de mesas de tramposos, donde unos creen que pueden engañar a ETA y otros, los nacionalistas, creen que van a engañar al Gobierno del PSOE", apuntó Mayor Oreja.
 
Sobre los contactos ETA-Zapatero, el diario El Correo informa también este lunes que en mayo de 2004, poco después de que el líder del PSOE llegara a La Moncloa, recibió una carta de la banda terrorista en la que los asesinos le proponían la puesta en marcha una negociación. Así aparece en una serie de documentos incautados a ETA en Francia. Ya entonces ETA había creado un comité encargado de la negociación bajo el nombre de "Hanes" y que estaba liderado por Josu Ternera. Zapatero respondió de forma verbal, mediante los contactos que ya mantenían en ese momento miembros del PSE-EE con Batasuna-ETA, y reiterando que antes de negociar es necesario el cese de la violencia.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. Un antiguo capo chavista señala a Zapatero: "Ha recibido contratos petroleros de Maduro"
    3. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. El extraño comunicado de Ignacio Palau, expareja de Miguel Bosé
    0
    comentarios

    Servicios