Menú

Fraga cree que el PP de Galicia y el BNG "podrían entenderse hasta cierto punto"

El último en pronunciarse sobre lo que apuntó este sábado Rajoy acerca de "hablar" con el BNG ha sido el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. El senador ve con buenos ojos el diálogo con los nacionalistas e incluso cree que "podrían entenderse hasta cierto punto" siempre que la defensa de los intereses gallegos, ha matizado, no se sitúen "en contra de España".

0
El último en pronunciarse sobre lo que apuntó este sábado Rajoy acerca de "hablar" con el BNG ha sido el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. El senador ve con buenos ojos el diálogo con los nacionalistas e incluso cree que "podrían entenderse hasta cierto punto" siempre que la defensa de los intereses gallegos, ha matizado, no se sitúen "en contra de España".
"
L D (Europa Press) En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el que fuera presidente de la Xunta durante 16 años confió en que el líder del PPdeG tenga "mucho éxito" en los próximos comicios dado que, como subrayó, "tiene un buen equipo".
 
Sobre esta cuestión, Fraga señaló que los populares gallegos y el BNG "podrían entenderse hasta cierto punto", siempre que la defensa de los intereses de la comunidad se inscriban en el marco estatal, "no en contra de España, dentro, a favor", matizó, tras citar el ejemplo del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su pacto "con los más moderados -Convergencia y Unió y PNV- "para hacer en su peor legislatura una buena política", sgún dijo.
 
A este respecto, destacó como "lícitas" todas las actuaciones que impliquen "servir a Galicia un poco menos mal". Fraga reconoció "no estar entusiasmado" con los tres años de Gobierno bipartito en Galicia, aunque insistió en no pronunciarse más a fondo sobre esta materia por considerar "una vergüenza" los ataques continuados de otros políticos.
 
Críticas a la "señora Maleni"
 
Durante la entrevista, el presidente fundador del PP cargó contra el Gobierno central por su "falta de cumplimiento" en los acuerdos suscritos respecto a la alta velocidad ferroviaria. "Es indiscutible que la alta velocidad está retrasada voluntariamente", reiteró para, además, reconocer sus "dudas" respecto a que el AVE llegue a Galicia en 2012.
 
Fraga centró sus críticas especialmente en la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que llamó "señora Maleni". En esta línea, acusó a Álvarez de "beneficiar" a otras comunidades autónomas "que a ella le interesan desde el punto de vista político" a cambio de "postergar" la llegada de esas mejoras a Galicia. Además, subrayó que ese retraso se produce "a pesar de que hay un Gobierno bipartido donde están los socialistas".
 
En relación a la crisis económica, comparó la situación actual con la registrada en los años 30 al considerar que se trata de un fenómeno "universal" y "hondo", diferente a otras más focalizadas en una zona geográfica determinada. "Lo que no tiene sentido es negarla", reiteró para añadir que "ya pasó el tiempo de decir que no hay crisis".
 
A pesar de admitir la "dificultad" de actuar ante una coyuntura universal defendió que "algo se puede hacer", en relación a la necesidad de que el Gobierno adopte medidas que palien la crisis. Precisamente, atribuyó a esta cuestión y a los "errores" del Ejecutivo la "práctica igualdad" de sufragios que, a su juicio, registran hoy PP y PSOE.
 
"Tiene razón por una vez el Gobierno"
 
El ex presidente de la Xunta reconoció coincidir con la postura del Gobierno central en cuanto a su rechazo de la propuesta de modelo de financiación que defiende el Ejecutivo catalán. "Entiendo que tiene razón por una vez el Gobierno resistiendo a la presión de Cataluña", aseguró, tras invitar al presidente de esta comunidad autónoma, José Montilla, a recordar "de dónde viene", en referencia a su origen andaluz.
 
No obstante, responsabilizó al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero de potenciar la "tolerancia para cualquier cosa" justo durante el periodo de aprobación del Estatuto de Cataluña, del que aseguró que tiene apartados "claramente inconstitucionales". Una cuestión que zanjó con un "se lo dice uno de los autores de la Constitución Española". Fraga confió en que no peligre la solidaridad entre territorios por sostener que los partidarios del cumplimiento de la Constitución y la ley "somos mayoría".
 
Por otra parte, mostró su rechazo a la Ley de Memoria Histórica, que calificó de "vuelta al siglo XIX, a las venganzas y destrucciones". También tildó de "vergonzosa" e "intolerable" la declaración como bien de interés cultural el Pazo de Meirás (Ferrol, La Coruña). "Hay que andar con mucho cuidado con esto, porque se puede crear un sistema de odios", advirtió.
 
No obstante, sí estimó "apropiado" el cambio de nombre al antiguo Hospital Juan Canalejo, que hoy se denomina Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. "Canalejo no tenía nada que ver con la sanidad", sentenció.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios