Menú

Fran Fernández, mano derecha de Monteseirín, imputado por contratar a un ex cuñado del alcalde

Otro caso de favor en la contratación de familiares de la Junta. Esta vez, se favoreció presuntamente la contratación como director general del Instituto del Taxi de Sevilla,  de un hermano de la primera esposa del alcalde Monteseirín, que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho.

0
Otro caso de favor en la contratación de familiares de la Junta. Esta vez, se favoreció presuntamente la contratación como director general del Instituto del Taxi de Sevilla,  de un hermano de la primera esposa del alcalde Monteseirín, que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho.
Fran Fernández (Archivo)

L D (Pedro de Tena) Francisco Fernández, "Tonguitos Fra" según sus enemigos internos del PSOE de Sevilla, declaró como imputado por haber modificado las condiciones estipuladas oficialmente para optar al puesto de director del Instituto del Taxi de Sevilla. Gracias a esa alteración de las reglas del juego, Francisco José Ramírez García, ex cuñado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue contratado para el puesto. Francisco Fernández negó que cambiara las condiciones para contratar al ex cuñado del alcalde y se refirió a la existencia de un decreto que justificaría el cambio de las normas de elección. Según se supo cuando se denunciaron los hechos, María José Sáez Díaz, esposa del ex cuñado fue contratada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla para un puesto directivo sin disponer, tampoco, del currículo profesional adecuado.

Según  Efe, el juzgado de instrucción 8 de Sevilla investiga esta denuncia por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en una sentencia de mayo de 2008 apreció irregularidades en la modificación de las condiciones del contrato. Según la denuncia, al cambiar las condiciones del concurso se favoreció presuntamente la contratación, en 2004, como director general de ese instituto, dependiente del Ayuntamiento, de un hermano de la primera esposa del alcalde, que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho. Fernández -según estas fuentes- ha negado haber cometido irregularidades porque entre la convocatoria de la plaza y la elección hubo un decreto que permitía modificar las normas de elección. El nombramiento de Francisco José Ramírez García fue recurrido por el sindicato CCOO y una primera sentencia del juzgado de lo contencioso, dictada en 2006, apreció indicios de una presunta desviación de poder.

Posteriormente, el TSJA entendió que el cambio en las condiciones del concurso favoreció la contratación de personas que carecían de los requisitos inicialmente exigidos, por lo que dedujo testimonio de los hechos y los remitió al juzgado de instrucción.

Según los hechos denunciados, las normas del Instituto del Taxi preveían que su director fuese licenciado en Derecho, pero el anuncio publicado en prensa obvió dicho requisito y solo citó el de ser "titulado técnico medio superior" y tener "experiencia en el sector del transporte". Con tales requisitos, en abril de 2004 F.J.R.G. fue designado director por el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, organismo en el que Francisco Fernández ostenta la representación del alcalde sevillano. El director dimitió del cargo en octubre de 2004 por razones personales y fue sustituido por otro candidato que tampoco reunía era licenciado en Derecho.

Juan Bueno, concejal del PP, señaló sobre este temas que "por los tribunales empiezan a pasar los casos de enchufes del alcalde". Bueno afirmó que Monteseirín "sigue sin dar explicaciones sobre este asunto", como ha asegurado que viene siendo "la tónica habitual" de este gobierno cuando se le pregunta sobre "casos de posibles trato de favor a la hora de contratar a dedo a familiares". Fernández le contestó recordando los casos de corrupción del PP en la Comunidad de Madrid.

El hilo de la tela de araña, llamado Monteseirín

Lo de este alcalde de Sevilla puede ser de nota. En nuestra tela de araña ya hemos publicado los siguientes datos sobre sus hilos:

1.-En eficacia cuñádica nadie gana a los cuñados Alfredo Sánchez Monteseirín y Luis Pascual Navarrete Mora, casado con la hermana de Freddy, María Teresa. Luis Pascual Navarrete Mora fue presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez y es vicepresidente de Caja Sol. Ha sido, hasta hace bien poco, Presidente de la Diputación (mientras su cuñado era Alcalde de Sevilla, con lo que el control de los fondos públicos locales de Sevilla era casi total) y ha sido, asimismo, presidente del PSOE de Sevilla. Ambos participan en un gran número de sociedades y de instituciones.

2.-La hermana de Monteseirín  y esposa de Luis Navarrete, Maria Teresa, trabaja (o ha trabajado) en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, en el Instituto de la Grasa de la Junta de Andalucía. Coincidencias. Seguro.

3.-La actual compañera del alcalde, Felisa Tomás, ha estado hasta hace pocos años colocada, esta vez en una empresa próxima a lo que queda de la Expo 92, relacionada con Isla Mágica, vinculada a muchas consejerías y a sus publicaciones, y que se llama Argos Servicios Educativos S.L. Suministraba pedagogía a Isla Mágica, que, como saben, es una empresa que depende del Ayuntamiento de Sevilla. También estuvo antes en un centro educativo de Castilleja de la Cuesta donde fue "amparada" por su compañero, Freddy, entonces presidente de la Diputación. El centro se llamaba y se llama "Carambolo". Además, Felisa Tomás estuvo colocada en la Diputación de Sevilla y su presencia en la institución provincial fue altamente conflictiva. Tuvo problemas porque, al parecer, su puesto fue reclamado por otra persona y, tras años de amargas batallas judiciales, le fue concedido a quien le correspondía, que no era Felisa, sino una señora llamada Dolores Rosa Mateos, considerada en círculos socialistas como una mártir del enchufismo descarado.

4.-La hermana de Felisa Tomás está casada con un señor que tiene el mismísimo nombre de quien ocupa plaza en la sociedad Sevilla Siglo XXI, que depende de la Diputación de Sevilla, de la que han sido presidentes tanto el propio Alfredo como su cuñado, Luis Navarrete Mora. Y además, el hijo del alcalde, Juan Luis Sánchez Ramírez encontró un buen puesto en Expoagua, Zaragoza, donde tenía l máxima  influencia otro alcalde socialista, Juan Alberto Belloch.

5.-Se sabía también lo de su primo Félix Alfredo, supuesto diseñador de una web sobre el plan Estratégico Sevilla 2020 que nadie conoce. Este primo descamisado ha cobrado facturas de casi 6.000 euros por un trabajo que paga no el Ayuntamiento, sino Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla, aunque hay fondos destinados a la redacción del Plan Estratégico.

6.-Para fatalidad, otro primo, José Luis Sánchez Tavira, -suponemos que hermano del primo experto en webs-, trabaja en Emasesa, que es la empresa municipal de aguas que pagó, precisamente, la página web fantasma que cobró Félix Alfredo.

6,.Y que no se nos olvide que hay coincidencias asombrosas en el Ayuntamiento regido por e PSOE afín a Monteseirín. Un ejemplo. Este concejal imputado, “Tonguitos Fran”, tenía un sueldo anual aparente de 51.857, 25 euros en 2004, pero tiene asegurada una plaza en la Diputación para cuando deje de serlo. Fue consejero de El Monte, ahora Caja Sol, resultado de la fusión de El Monte con la Caja San Fernando-Jerez.

Su esposa, María José Romero Vivas, también está colocada en la Diputación de Sevilla, con la categoría de asistenta social, con un sueldo de 36.064 euros según datos de 2006. A ello hay que añadir que Fran Fernández tiene dos hermanas, una de nombre Ana María y la otra María Luisa, colocadas en las Administraciones públicas, una en la misma Diputación de Sevilla que, casualmente, también presidió Monteseirín, y otra en la Junta de Andalucía.

7.-Por si fuera poco, en el Instituto del Taxi encontramos a Manuel Ren González, que es hermano de Patricia y Laura Ren González, esposa y cuñada, respectivamente de Juan Gallo González, director general del Gabinete de Análisis del propio Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. Patricia Ren González está nada menos que en el gabinete de la Alcaldía. Su hermana, Laura, en el organigrama municipal, en la secretaría de la Alcaldía.

En fin.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation