Menú

Francisco Toscano traiciona a los ayuntamientos andaluces y no critica el tijeretazo de Zapatero

Hasta el PSOE andaluz critica el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos. Luis Pizarro, vicesecretario general y mano derecha de Manuel Chaves reconoció ayer que la reducción presupuestaria "no es una buena noticia" Y claro, eso equivale a coincidir con el PP nacional y muy especialmente con el PP que dirige Javier Arenas que ya ha anunciado movilizaciones de los ayuntamientos que gobierna para impedir el recorte de los fondos.

Hasta el PSOE andaluz critica el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos. Luis Pizarro, vicesecretario general y mano derecha de Manuel Chaves reconoció ayer que la reducción presupuestaria "no es una buena noticia" Y claro, eso equivale a coincidir con el PP nacional y muy especialmente con el PP que dirige Javier Arenas que ya ha anunciado movilizaciones de los ayuntamientos que gobierna para impedir el recorte de los fondos.
L D (Pedro de Tena) Naturalmente, la prensa afín, El País y El Correo de Andalucía, consideran sorprendente dicha actitud. "Al PSOE andaluz no le gusta el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos que recoge la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Y lo que es más extraño, los socialistas andaluces se desmarcaron ayer de su habitual actitud de cierre de filas con el Gobierno central y criticaron en público la decisión del Ejecutivo", escribe El País. Sin embargo, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias no ha criticado las medidas del gobierno Zapatero traicionando a los ayuntamientos andaluces e invitándolos a subir los impuestos para compensar el recorte de Zapatero.

Debe saberse que Solbes y su ministerio han propuesto unas medidas que afectan a 8.000 municipios y Ayuntamientos y que suponen según cálculos de la propia Federación de Municipios y Provincias un recorte de 700 millones de euros sobre el fondo destinado a los municipios. La ruina de muchos Ayuntamientos andaluces, bastantes de los cuales han tenido incluso que subastar suelo público para paliar la crisis, ha obligado al PSOE andaluz a desmarcarse del gobierno de Zapatero.

Por su parte, el PP andaluz ha aprovechado la "sorpresa" del desmarque de Chaves sobre la política de recorte de Zapatero para enfrentar oficialmente a uno y a otro. Para lograrlo, ha anunciado la presentación en el parlamento de una proposición no de ley para rechazar el recorte de los Presupuestos generales. Ha dicho Arenas: "Ya que el PSOE andaluz ha dicho hoy que está en contra de esta decisión, espero que el PP y el PSOE rechacen juntos una decisión que es muy injusta", el recorte de dinero a los ayuntamientos es una "barbaridad", "una trampa y un engaño" y añade que "en la situación que están, los ayuntamientos no pueden ser los que paguen los efectos de la crisis", señaló Arenas.

A pesar de la actitud de Luis Pizarro, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias no ha criticado la decisión del gobierno Zapatero y ha propuesto subir los impuestos a los ciudadanos para compensar sus pérdidas. Toscano rehusó manifestarse en contra del recorte de fondos municipales en una de las peores etapas económicas para los ayuntamientos. Frente a la voz de alerta de la FEMP, la federación homóloga en Andalucía adopta un tono más pacífico e incluso apunta que para salir del atolladero actual los alcaldes deben adoptar la “impopular” medida de subir sus tasas, apuntó Toscano. Justo lo contrario que ha defendido el PP, que advierte que no admitirá ninguna reforma de la financiación que implique una mayor presión fiscal para los ciudadanos en épocas de vacas flacas.

"La capacidad fiscal y recaudatoria de los ayuntamientos es incluso mayor que la de las comunidades", defendió el regidor socialista. "Hay que ajustar los precios acorde a los servicios", agregó Toscano. La propuesta debería de ir precedida de un gran pacto entre PSOE y PP, según subrayó, y no pasa por crear impuestos nuevos. "No hacen falta impuestos nuevos" porque con los actuales "hay margen de maniobra". En concreto aludió a la "amplia horquilla" que se abre en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "Muchos ayuntamientos pueden hasta duplicar lo que están cobrando ahora", concluyó.

Esto lo dice un Toscano que sabe que los Ayuntamientos españoles soportan una carga de 7.000 millones de euros por prestar servicios que corresponden bien al Estado bien a las Comunidades Autónomas.

En Andalucía

En Andalucía, se ha llegado incluso A VENDER PATRIMONIO PARA PAGAR LAS NÓMINAS MUNICIPALES.

Lo cierto es que los ingresos por urbanismo de los ayuntamientos caen más de un 60%. En un informe del grupo Joly, se dice que, por ejemplo en la provincia de Sevilla, muchos municipios sevillanos están subiendo las tasas, vendiendo patrimonio y reduciendo el personal que tienen contratado para afrontar la nueva situación económica. El parón de la construcción afecta gravemente a los ayuntamientos donde los ingresos económicos derivados del urbanismo y el boom inmobiliario (impuesto de construcción, licencia de obras y las plusvalías que se pagan cada vez que se compra y se vende un inmueble) han caído en picado. Entre un 60 por ciento y un 70 por ciento en un año, según datos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), cuyo presidente, Francisco Toscano, admitió ya  que ha agravado la ya precaria situación financiera de los consistorios.

La crisis tiene ya repercusión ciudadana. Estos ingresos y los procedentes de los aprovechamientos medios (el valor monetario del 10 por ciento del suelo al que tiene derecho el ayuntamiento en cualquier zona que se urbaniza por primera vez) han engrosado más de la mitad de algunos presupuestos –en Espartinas llegaron al 75 por ciento–, que deben reajustarse.

Muchos están subiendo los impuestos y tasas, como Mairena del Aljarafe gobernada por el PSOE, que ha tenido que pedir créditos para pagar las nóminas. Se están reduciendo la periodicidad de servicios y actividades y recortando subvenciones a entidades –como en Bollullos– y, lo que suele ser más polémico, despidiendo a personal, con ejemplos recientes en Valencina y en Almensilla. En Huévar y Burguillos se han producido retrasos en el cobro. Y los municipios que se citan son sólo ejemplos.

Los gobiernos locales coinciden al relacionar estos problemas con la desaceleración económica: se venden y construyen menos viviendas y los bancos financian menos promociones y créditos hipotecarios. Los del PP, además, culpan a la Junta, por los cambios legislativos en materia urbanística que han propiciado, desde su perspectiva, una inseguridad jurídica absoluta y una moratoria de hecho en los PGOU. Hay casos puntuales, como Burguillos de gobierno socialista, con el PGOU en vigor, que culpa de sus problemas a la "campaña de desprestigio" del PP, en la oposición. En Valencina, donde ha habido un cambio de gobierno, se responsabiliza a la gestión de sus predecesores.

Pero el presidente del Famp, recuerda que casi todos los ayuntamientos –pequeños y grandes, metropolitanos y rurales– han buscado en el urbanismo una balón de oxígeno ante la necesidad financiar los servicios que prestan, que son cada vez más y más costosos, frente a una población exigente y para los que ni el Estado ni la Junta le traspasan el suficiente dinero, por lo que insistió en que es necesario revisar la financiación, a la vez que se mostró confiando en que las medidas para impulsar la vivienda protegida reactiven la construcción. De esto sólo hace un mes.

Mientras tanto, los problemas, se han evidenciado ya en numerosos municipios, sobre todo del área metropolitana. En el resto admiten una clara tendencia a la baja. Incluso en Dos Hermanas, cuyo alcalde es el propio Toscano, que no tiene deudas y sí ingresos por el IAE de importantes empresas, el presupuesto está congelado desde hace prácticamente tres años. En Écija tuvo un sustancial receso con respecto a 2007.

Temas

En España

    0
    comentarios