Menú

Garzón cita a la alcaldesa de Hernani por quebrantar la suspensión de actividades de ANV

El juez de la Audiencia Nacional citó este viernes para el próximo miércoles a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarragoitia, de ANV, para tomarla declaración como imputada en un presunto delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó respecto de esta formación política el pasado 8 de febrero.

0
El juez de la Audiencia Nacional citó este viernes para el próximo miércoles a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarragoitia, de ANV, para tomarla declaración como imputada en un presunto delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó respecto de esta formación política el pasado 8 de febrero.
"
L D (Agencias) La citación se produce mediante una providencia que se enmarca en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista.
  
Según las citadas fuentes, Garzón tomó esta decisión a la vista de las últimas intervenciones adoptadas por la alcaldesa. Beitialarrangoitia convocó ayer jueves una Junta de Portavoces celebrada este viernes en la que se rechazaron dos iniciativas, la "moción ética" del PSE y el PNV para solicitar que los cargos de la formación proetarra dimitan si no condenan la violencia y otra de ANV defendiendo que su "aislamiento" no contribuye a "la resolución del conflicto".
 
Beitialarrangoitia también participó el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que la formación proetarra animó a sus simpatizantes a acudir a los plenos que se celebraron en Mondragón (Guipúzcoa) y Villava (Navarra) para protestar por la iniciativa de socialistas y nacionalistas.
  
Según el auto en el que Garzón suspendía las actividades de ANV, esta medida "afecta a todas aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en las Diputaciones Forales, las Juntas Generales, los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y cualesquiera otras instituciones en las que puedan tener representación o intervención, así como el uso de locales, de titularidad pública, como tal grupo".
  
La medida, que se desarrollará durante un periodo de tres años prorrogable a cinco, afecta a ANV en "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" que desarrolle "en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares". No afecta, en todo caso, a las actividades que, "como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños", puedan ostentar las "personas integradas en la formación política".
  
El pasado 24 de enero, el también juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad sin medidas cautelares a Beitialarrangoitia (ANV), que había sido acusada por la Fiscalía de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras detenidos en relación con el atentado de la T-4.
 
Acto de exaltación a HB
 
Por su parte, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo exigió al Consejero vasco de Interior, Javier Balza, que ordene la prohibición del acto convocado, mañana sábado en Durango por la suspendida ANV, para conmemorar el nacimiento hace treinta años de la coalición Herri Batasuna.
 
Carlos Urquijo le recordó a Balza que ANV no puede convocar acto alguno. "El Consejero es conocedor del Auto de ocho de febrero del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, por el que se suspende la actividad de ANV. Es evidente por tanto que este acto tanto por su naturaleza como por su contenido no  puede celebrarse". "La Ertzaintza dispone del auto y tiene la obligación de impedir cualquier acto público o privado de este partido actuando como policía judicial".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios