print
CONVOCADA PARA MAÑANA

Garzón declara ilegal la manifestación de Bilbao en apoyo de ANV y el PCTV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado este sábado ilegal la manifestación convocada para mañana en Bilbao en apoyo de ANV y el PCTV. Garzón dice ahora que su prohibición entra dentro del ámbito de la suspensión de actividades de ambas formaciones políticas, decretada el viernes por el magistrado.

Noticia publicada el 09-02-2008

L D (EFE) En el auto, Garzón solicita a la Ertzaintza que impida el desarrollo de la protesta convocada para mañana al mediodía en la capital vizcaína y que prevenga posibles incidentes, además de que persiga a quienes quebranten la orden.
 
En el escrito, el juez de la Audiencia Nacional advierte también a la convocante, Haizae Ruiz Bretos, de la responsabilidad penal en la que puede incurrir por los daños y desperfectos que se puedan producir en la vía pública en el caso de celebrarse finalmente la manifestación declarada hoy ilegal.
 
Baltasar Garzón argumenta en estos momentos que la concentración, más allá de quien la convoca formalmente, tiene su origen en las dos formaciones suspendidas, tal y como se puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada el viernes por cargos electos del PCTV y ANV, en la que hicieron un llamamiento a la participación en la marcha de mañana.
 
En el auto redactado hoy, el juez también decide crear una pieza separada en el sumario del caso con todas las manifestaciones, concentraciones y demás convocatorias relacionadas con ambos partidos.
 
Garzón decretó ayer la suspensión por tres años de las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), lo que impide a este último partido concurrir a las elecciones del 9 de marzo.
 
Según los autos de suspensión, de más de 200 folios cada uno, los responsables de PCTV y ANV estaban en este periodo y no meses atrás en el umbral de integrarse en ETA al haber convertido a estos dos partidos en los últimos tres años "en un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas de Batasuna-ETA".
 
 
La medida de suspensión, prorrogable al límite máximo legal de cinco años, no afecta a los escaños que ostentan personas integradas" en ANV y en el PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados