Menú

Garzón deja en libertad a dos de los arrestados en la operación contra Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a Ibon Berasategi y Javier Albizu, dos de los 23 proetarras detenidos el pasado jueves, según han informado fuentes jurídicas. La Fiscalía, por su parte, había solicitado el ingreso en prisión para los otros 21, aunque tres de ellos podrán eludirla bajo fianza de 10.000 euros. Medio centenar de proetarras se concentran este domingo en Madrid en apoyo de los batasunos detenidos.

0
"
L D (Europa Press) Los detenidos, entre los que se encuentran 16 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y dos que han formado parte de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), comparecieron durante tres horas y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que dictará su auto alrededor de las 19:00 horas.
 
La petición de la Fiscalía responde en ocho casos a un delito de reiteración delictiva, correspondiente a dirigentes batasunos que se encuentran inmersos en procedimientos judiciales que se están desarrollando en la Audiencia Nacional. El resto están acusados de un delito de integración en organización terrorista.
 
Violación de la suspensión de actividades
 
Los ocho dirigentes para los que los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral solicitan el ingreso en prisión por reiteración delictiva están acusados de violar la suspensión de actividades que Garzón decretó en agosto de 2002, siete meses antes de la ilegalización de Batasuna-ETA por parte del Tribunal Supremo.
 
Entre ellos se encuentran Joseba Permach, el histórico Rufino Etxeberria y el responsable de la organización en Navarra, Juan Cruz Aldasoro, procesados en el sumario de Batasuna-ETA, que investiga la subordinación de esta formación a ETA y su financiación a través de las herriko tabernas. En esta causa también está imputado el responsable de Comunicación, Juan José Petrikorena.
 
Los otros cuatro son Ibon Arbulu, que se enfrenta a una pena de prisión de diez años por su pertenencia a Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna-ETA; Ane Lizarralde e Imanol Iparragirre, a la espera de sentencia por su integración en el aparato político Ekin-Kas; y Maite Díaz de Heredia, que será juzgada en los próximos meses por su vinculación con Gestoras Pro Amnistía, la organización declarada ilegal que prestaba apoyo a los presos de ETA.
 
Dos en lista de ANV
 
A otros 12 detenidos el Ministerio Público les solicita el ingreso en prisión por un delito de integración en organización terrorista, a causa de su participación en la reunión que Batasuna-ETA celebró en el municipio guipuzcoano el jueves pasado. Entre ellos se encuentra María Aranzazu Santiestebán, que formó parte de la lista que esta formación presentó al Parlamento de Navarra.
 
Completan la relación de miembros de Batasuna-ETA que podrían ingresar en prisión a instancias de la Fiscalía Maite Díaz de Heredia, Aner Petralanda, Juana Regueiro, Maite Fernández de Labastida, Jon Garay, Ibon Berasategi, Tomasa Alejandro, Mikel Zubimendi, Ángel María Elcano, Francisco Javier Urrutia, Javier Albizu.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation