Menú

Garzón llamó al juez Marlaska para que abortara la detención de Elosua

Este lunes El Mundo cuenta un nuevo episodio del caso Faisán. Pese a que estaba declarado el secreto sumarial, Baltasar Garzón llamó desde Nueva York a Grande Marlaska para que abortase la operación del caso Faisán y no detuviese al etarra Elosua. Sin embargo, el magistrado realizó la operación.

LIBERTAD DIGITAL
0

El juez Garzón intentó convencer a su compañero Grande Marlaska para que no realizara la operación en el bar Faisán centrada en la extorsión de ETA. Fernando Lázaro asegura en El Mundo que el ahora juez suspendido llamó al magistrado en la víspera de la operación, desbaratada finalmente por el chivatazo, para que abortara los arrestos, en particular el del jefe de la trama y dueño del bar, Joseba Elosua.

Destaca sobremanera que pese al secreto sumarial decretado por el propio Marlaska, el propio Garzón conociese la operación y le llamase desde Nueva York, donde en esos momentos impartía sus polémicos cursos. Esta llamada se produjo curiosamente cuando se estaban dando los últimos retoques al dispositivo que pretendía acabar con el entramado de extorsión.

De hecho, los investigadores se mostraron muy sorprendidos de que Baltasar Garzón conociese de antemano una operación tan importante pese a estar en EEUU y fuera de servicio.

De este modo, cuenta El Mundo que gente cercana a la investigación entendió que alguien había avisado a Garzón para que llamara a Marlaska y que anulara la operación. Es decir, que actuara como mensajero.

Sin embargo, los problemas para Grande Marlaska no acabaron aquí. Una vez decidido a acabar con el aparato de extorsión, el juez pronto vio una vez destapado el chivatazo cómo desde la Comisaría General de Información habían incurrido en un retraso de más de dos días a la hora de notificárselo.

Después apartaron a la Guardia Civil del caso y más tarde intentaron quitárselo de en medio ofreciéndole un apetecible puesto como juez de enlace en Londres. Ante la negativa de abandonar el caso tuvo que ser Garzón el que se hiciera con el caso adelantando incluso su vuelta de Nueva York.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios