Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Garzón pide interrogar al jefe de ETA en Francia y no descarta solicitar la entrega temporal

El magistrado de la Audiencia Nacional cursará de inmediato una comisión rogatoria para tomar declaración en Francia al jefe de ETA Mikel Antza. Garzón no descarta solicitar su extradición si la Fiscalía le insta a ello. El órgano fiscal ha solicitado ya la entrega inmediata de Soledad Iparraguirre. Mientras, la Policía ha encontrado una galería subterránea de prácticas de tiro en uno de los escondites de ETA en Francia y una fotocopiadora industrial que manejaba el propio "Antza" y que puede convertirse en un filón de pistas para su procesamiento en España.

0
"
L D (EFE) La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado el libramiento de diez euroórdenes para la entrega inmediata de Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", detenida en Francia, por otros tantos atentados, de los que se la considera inductora y cooperadora necesaria.

Según informaron fuentes jurídicas, "Anboto" tiene una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional, de las que diez son por asesinato y ocho por delitos de terrorismo y, entre ellas, figura el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca) y otro contra un funcionario de la Policía en la oficina del DNI en Bilbao. Por otra parte, el juez Baltasar Garzón, que en el año 2000 ya pidió la detención de Mikel Albizu "Mikel Antza" –arrestado junto a su compañera "Anboto"– en la causa de ETA-EKIN, cursará una comisión rogatoria para tomarle declaración en Francia y no descarta solicitar su extradición si la Fiscalía le insta a ello.
 
Una galería de tiro subterránea
 
Por su parte, las fuerzas de seguridad han hallado en el cuarto zulo de ETA descubierto durante la operación antiterrorista desarrollada en el suroeste de Francia una galería subterránea de prácticas de tiro en la localidad de Saint Pierre d'Irube, según informó el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El titular de Interior ofreció nuevos datos sobre la operación desplegada en Francia después de asistir a la apertura del nuevo curso académico de la Universidad Rey Juan Carlos.

La policía francesa registró tres zulos de ETA en los que se encontraron cientos de kilos de explosivos Titadyne y clorato de sodio –que la organización terrorista emplea para fabricar cloratita–, detonadores, granadas anticarro y antipersonales, temporizadores, decenas de miles de cartuchos, fusiles de asalto, subfusiles y cordón detonante. Todo un arsenal que como apuntó el Ministerio del Interior galo contenía "armas de guerra".
 
La fotocopiadora del Zutabe, un filón de pistas sobre "Antza"
 
Otro de los hallazgos de la Policía francesa en uno de los registros practicados tras la operación ha sido una fotocopiadora de tamaño industrial. La usaba el propio Mike “Antza”, según fuentes policiales, para hacer las copias de boletín Zutabe, publicación interna de ETA en la que se marcan estrategias y se atribuyen atentados.
 
El tipo de fotocopiadora encontrado permitirá a la Policía ver todos y cada uno de los documentos reproducidos ya que se almacenan en su memoria. Se confía en que, además del Zutabe, puedan encontrarse documentos y órdenes del propio “Antza” para la comisión de atentados o incluso cartas tipo de las que usan para extorsionar a los empresarios.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios