Menú

Garzón también recibió 200.000 euros del BBVA para los cursos en Nueva York

Los ya célebres cursos de Garzón en la Universidad de Nueva York, producidos entre 2005 y 2006, también fueron patrocinados por BBVA con 200.000 euros, que el magistrado consiguió solo dos meses después de imputar por segunda vez a su copresidente, Emilio Ybarra.

Según desvela El Mundo este miércoles, el juez Baltasar Garzón intervino en la obtención de un patrocinio del banco BBVA, para realizar al ya famoso seminario en la Universidad de Nueva York sobre terrorismo. El magistrado ya había estado ligado al nombre de esta entidad, por haberla investigado en el caso de las cuentas secretas de Jersey.

El juez imputó al que fuera copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, en dos procesos penales relacionados con esos fondos. Después, se marchó a Nueva York con un permiso de estudios, que entre otros financió este mismo banco, que entonces presidía Francisco González en soledad, por la salida de Ybarra a consecuencia del escándalo. Garzón lo mandó al banquillo, y solo diez meses después envió a BBVA un borrador de un convencio en el que se fijaban las condiciones del patrocinio de sus cursos, según El Mundo.

Precisamente este 10 junio el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ordenó diversa documentación a Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña, tras conocer que todas ellas podrían haber patrocinado los cursos. En virtud de esta citación, el presidente actual de la entidad, Francisco González, así como el ex director de comunicación del banco, Javier Ayuso, declararán este mismo miércoles.

Según este mismo periódico, la información del patrocinio se conoce gracias a que el BBVA ha entregado al Supremo un correo electrónico de la asistente de Garzón a Javier Ayuso, del 1 de noviembre de 2005. En él, se recoge un texto firmado por el juez que envía a al director del BBVA dodne está el borrador del convenio que fijaba las condiciones del patrocinio para sus cursos.

Por ese convenio, el banco se comprometió a financiar con 200.000 dólares el seminario Terrorismo y Seguridad, de acuerdo con una relación de gastos que se especificaba en el acuerdo.

Además, el patrocinio fue solicitado al actual presidente de BBVA, Francisco González no por Garzón directamente, sino por Karen Greenberg, (directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York). El documento, es idéntico al utilizado para pedir fondos a Cepsa y Endesa. El e-mail con la respuesta afirmativa del BBVA no estaba dirigido solo a Greenberg: también a Baltasar Garzón. "Queridos amigos", dice. Pero formalmente, el magistrado no figura como solicitante del patrocinio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador