Menú

Gaspar Llamazares recibe las críticas de los principales dirigentes del Partido Comunista

Los principales dirigentes del Partido Comunista han abogado este sábado porque Izquierda Unida se desmarque de la "ola de cambio" hacia el centro y la derecha en que a su juicio está inmerso el Gobierno, "con una amalgama de partidos de la derecha nacionalista" como CiU, el PNV o Coalición Canaria. Han criticado la gestión de Gaspar Llamazares y han señalado que IU no es un partido político, sino un movimiento político y social.

0
L D (EFE) El secretario general del PCE, Francisco Frutos, el presidente del Comité Federal de este partido, Felipe Alcaraz y el ex secretario general de IU, Julio Anguita, han rechazado el papel de "socio preferente" del Gobierno de Izquierda Unida y han observado que frente a la "ola de cambio" que tenían que protagonizar el PSOE, IU y ERC se ha abierto una nueva fase política y de alianzas que ha provocado que las actuaciones del Ejecutivo giren hacia la derecha.

Entre las iniciativas parlamentarias que han contado con respaldo de los nacionalistas y que han "sesgado" los textos hacia la derecha citaron la Ley de Presupuestos para 2006 o la Ley Orgánica de Educación (LOE), y sumaron a éstas la reforma fiscal propuesta por el Gobierno y la Ley de Dependencia.

Según Alcaraz, los objetivos de los Presupuestos para este año no son crear empleo, que éste sea de calidad o atajar la siniestralidad laboral; la LOE ha girado "muchísimo" hacia la derecha; la reforma fiscal es "absolutamente inaceptable y en absoluto progresista o de izquierdas"; y la Ley de Dependencia supone la creación de un "subsistema nacional" con una parte privatizada y el "copago" de los pacientes.

Francisco Frutos ha incidido en esos argumentos, y en el informe político que ha defendido ante el Comité, ha criticado que los planteamientos que en materia económica ha defendido el PCE hayan sido "absolutamente orillados" por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Reclamaron a esta formación que haga una oposición "programática", aunque no "sistemática", al Gobierno, y que defienda un perfil alternativo "mucho más nítido". Felipe Alcaraz ha instado a los actuales dirigentes de IU a recuperar "el ADN" de esta formación, y ha señalado que no es un partido político, sino un movimiento político y social.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios