Menú

Gómez Benítez fue quien utilizó el chivatazo ante ETA en la negociación

Según El Mundo, fue él quien utilizó el chivatazo para defenderse ante los asesinos en plena negociación.

Libertad Digital
0

El miembro del Poder Judicial e íntimo del juez Garzón Gómez Benítez aparece identificado como "número 4" en el acta de la reunión del 27 de octubre de 2006 en la que esgrimió ante ETA lo ocurrido en el bar Faisán. Así consta en la documentación incautada en Francia a los terroristas y que obra en poder de la magistrada Laurence Levert, según informa Ángeles Escrivá en El Mundo.

Concretamente, las actas redactadas ese día por la banda asesina indican que José Manuel Gómez Benítez fue, al parecer, el único representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esa reunión y que, a su vez, sólo tenía como interlocutor a otro etarra identificado como "número dos" de los terroristas.

Una cita de carácter reducido que se caracterizó por la tensión ya que, a mediados de agosto, la banda terrorista había advertido en un comunicado que el mal denominado proceso de paz se encontraba en "crisis" por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno.

Con este contexto de fondo, el etarra que tiene enfrente como interlocutor insiste en presionar con un tema, según El Mundo, recurrente: se queja de que se siguen produciendo detenciones, nombra la operación contra el bar Faisán, y duda de que esos arrestos fueron iniciativa únicamente del juez Grande Marlaska, que las había ordenado.

Por su parte, el negociador del Gobierno le advirtió que ETA tenía que dejar de robar armas, como hizo pocos días antes. "El número 1 ha dicho que como haya otro, se acabó", amenaza, siempre según los documentos incautados a los asesinos.

Las actas también revelan otros datos interesantes. Uno de ellos es que podría haber existido hasta cuatro interlocutores por parte del Gobierno. A día de hoy, solo se tiene constancia del fiscal Javier Moscoso; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el propio Gómez Benítez.

También es destacado que en la reuniones no siempre estaban todos los designados para la negociación sino que había encuentros reducidos, como en el que Gómez Benítez utilizó el caso del chivatazo a ETA ante los asesinos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios