Menú

Gómez Bermúdez, imperturbable con las huelgas de hambre: "Es una decisión deliberada y voluntaria"

La huelga de hambre que llevan a cabo la mayoría de los procesados del 11-M ha sobrevolado, durante toda la jornada de este miércoles, la sala que preside Gómez Bermúdez. La sesión trigésimo séptima del juicio comenzó con la advertencia del magistrado: la vista oral no se suspenderá en ningún caso. Los procesados en huelga podrán ser expulsados de la sala pero el juicio continuará. Y así ha ocurrido. Hasta en dos ocasiones Youssef Belhadj y "Mohamed El Egipcio" fueron sacados del habitáculo al realizar gestos de cansancio e inquietud.  
INFORME PERICIAL: Ni acredita que estallara Goma 2 ECO ni excluye el Titadyn
La vista seguira pese a la huelga de hambre masiva

0
"

L D (Agencias) La sesión comenzó con las palabras del presidente del tribunal, que apercibió a los cuatro acusados que desde el pasado jueves están en una huelga de hambre, dos de ellos también de sed. De seguir en su actitud, les avisó Gómez Bermúdez, serán expulsados de la sala pero en ningún caso se suspenderá el juicio oral. "Es una decisión deliberada y voluntaria", expuso Gómez Bermúdez antes de dar comienzo a la jornada trigésimo séptima de juicio por el 11-M. Además, aprovechó para recordar que la legislación española no contempla la huelga de hambre como causa de suspensión de la vista oral una vez que haya comenzado y el procesado esté presente.

La advertencia de Gómez Bermúdez se produjo una vez que el tribunal recibió la comunicación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informándole de que Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar comunicaron el pasado jueves su intención de iniciar una huelga de hambre. A los tres primeros el sumario y el escrito de acusación de la Fiscalía les presentan como ideólogos del 11-M. Al último, como supuesto autores material.
 
Cuando Gómez Bermúdez estaba abriendo la sesión, algunos acusados comenzaron a hacer gestos a los periodistas que siguen el juicio para indicarles que se habían sumado a esa huelga de hambre. Según dijeron, en la protesta están todos los procesados excepto los asturianos José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro y el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier. Posteriormente, se concretó que están fuera de esta protesta también Fouad el Morabit, Nasreddine Bousbaa y Mohamed Bouharrat. Tampoco los otros diez procesados que están en libertad.
 
Por tanto, los que se han declarado ahora en huelga de hambre son los acusados de ser autores materiales: Jamal Zougam y Basel Ghalyoun; los acuasdos de pertenencia a organización terrorista: Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Larbi bem Sellam, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif y Abdelilah el Fadoual el Akil; y los acusados de colaboración con organización terrorista: Hamid Ahmidan y Mahmoud Slimane Aoun.
 
Primera expulsión
 
Cuando estaba a punto de concluir la sesión matinal, Gómez Bermúdez ordenó la primera expulsión de la sala. Se trató de Youssef Belhadj, que poco antes se había tumbado en la pecera de seguridad. El presidente del tribunal pidió a los servicios médicos forenses que atendieran al acusado y si que si fuera necesario se le hidratara. Poco después de esta primera expulsión Gómez Bermúdez ordenó a la Policía que hiciera lo mismo con "El Egipcio". Había estado toda la sesión haciéndose notar con gestos de encontrarse mal. Permaneció con la cabeza tapada con una cazadora y se tocó en varias ocasiones el estómago con expresiones de dolor.
 
Renuncian al menú
 
Tras producirse el receso que habitualmente hace el tribunal a las dos de la tarde, catorce de los veintinueve procesados fueron trasladados a las dependencias en las que habitualmente se les sirve un menú, que este miércoles constaba de patatas con carne, macarrones con tomate y natilla, y catorce de ellos se negaron a probar bocado, según las mismas fuentes.
 
Se da la circunstancia de que ocho de ellos habían manifestado esta misma mañana a sus abogados, a pesar de haber anunciado su intención de ponerse en huelga de hambre, que iban a deponer su actitud. Tras negarse a comer, y cuando los letrados les pidieron explicaciones, estos ocho acusados se limitaron a levantar los hombros y señalar al resto de acusados para dar a entender que no podían negarse a secundar una protesta que había sido decidida por la gran mayoría del grupo.
 
Tras el reinicio de la sesión, a las cuatro y media de esta tarde, y tras finalizar la comparecencia de los peritos de balística, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pidió que volvieran a subir desde los calabozos a "El Egipcio" y Belhadj. Sin embargo, su presencia en la vista oral fue bastante fugaz pues el presidente del tribunal los volvió a expulsar ya que "El Egipcio" se tumbó otra vez en el banco mientras Belhadj cambió varias veces de sitio. 

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco