Lunes 29 de Marzo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

POSIBLE INTEGRANTE DEL "GRUPO VIZCAYA"

Gorka Lupiáñez llevaba documentación falsa con su foto y un revólver cuando fue detenido

El miembro de ETA Gorka Lupiáñez, cargaba en el momento de su arresto el jueves por la tarde en Berriz (Vizcaya) una mochila en la que la Guardia Civil halló varios documentos de identidad falsos con la foto del detenido y un revólver, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ahora se investigan las tareas que tuviera asignadas el presunto etarra y su posible vinculación al grupo Vizcaya. Precisamente los investigadores colocan al frente de esta célula a Saioa Sánchez, la etarra detenida en Francia sospechosa de ser la autora del asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton.

"
LD (Agencias) Las últimas noticias sobre esta estructura datan del pasado 25 noviembre cuando los dos miembros liberados de la misma Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi huyeron a Francia a bordo de una furgoneta que previamente habían sustraído a un panadero.
 
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Europa Press que Gorka Lupiáñez conoce bien a Goikoetxea y Martitegi de la época en la que los tres participaban en sabotajes de terrorismo callejero en la provincia de Vizcaya, pero aún se investiga que estuvieran vinculados en la actualidad por la pertenencia al mismo grupo.  El etarra se desplazaba a pie, con la mochila a cuestas, en el momento de la detención, efectuada por una unidad del Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la comandancia de la Guardia Civil en Vizcaya. A media tarde continuaba interrogándosele en las dependencias del cuartel de La Salve.
 
El grupo Vizcaya que lideraba Arkaitz Goikoetxea es el responsable de los atentados de la casa cuartel de Durango, los juzgados de Getxo, la bomba-lapa contra el escolta Gabriel Giner y la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, única de estas tres acciones cometidas en Guipúzcoa, provincia donde los etarras disponían de alguna infraestructura . Con el atentado contra la casa cuartel el pasado agosto reapareció la estructura de ETA en Vizcaya, después de que parte de la que tenían a finales de 2006 quedase desmantelada tras el hallazgo por la Ertzaintza de un zulo en Amorebieta y se practicasen dos detenciones en Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista colocan al frente de aquella célula a Saioa Sánchez Iturregi, la etarra detenida en el sureste de Francia el pasado miércoles y a quien la Fiscalía francesa considera autora de los disparos que costaron la vida a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.
 
Gorka Joseba Lupiañez Mintegi fue absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con el terrorismo callejero y tenía pendiente un nuevo juicio que ya estaba señalado para enero, informaron fuentes de este tribunal. La última absolución, según las citadas fuentes, la obtuvo el 27 de mayo de 2005, cuando la Fiscalía retiró la acusación que había formulado contra él por un ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que había pedido previamente 22 años de cárcel.

Antes, en junio de 2004, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya le había absuelto de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía una condena de 13 años de cárcel. Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos, hechos por los que el fiscal pedía tres años de cárcel, porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación fue obtenida sin autorización judicial.

Esta sentencia, que contradecía a otra del mismo tribunal, dio pie, el 31 de enero de 2006, a un acuerdo del pleno no jurisdiccional de la sala de lo penal del Tribunal Supremo que estableció que la Policía Judicial puede recoger restos genéticos abandonados por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial. La Audiencia Nacional tenía previsto juzgarle el próximo enero por una nueva causa también relacionada con terrorismo callejero: los disturbios producidos en las fiestas de Galdácano a mediados de septiembre de 2000, hechos por los que la Fiscalía pide para él cinco años de prisión (tres por estragos y dos por desórdenes públicos).

A raíz de su nueva detención, la Fiscalía le acusará ahora en un nuevo procedimiento del delito de pertenencia a banda armada.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en España

"ES COMO EL PERRO DEL HORTELANO"

El PP denuncia que el "minipacto de Zapatero" sólo buscaba "la foto"

"En lugar de intentar resolver los problemas del mundo, debería preocuparse por los problemas de los parados" en España. Esta ha sido una de las reflexiones de González Pons quien considera que "el minipacto de Zapatero" sólo buscaba "una foto, no resolver problemas.

Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo y un brote Verde, y 9

Comprendemos que quepa la duda acerca de si esta investigación que realizamos sobre La Tela de Araña andaluza está motivada por el odio, por un sectarismo a la inversa o por alguna otra perversa inclinación.
OYARZABAL LE PIDE "PRUDENCIA"

El PP vasco, a Mayor Oreja: "No está al cabo de la calle en política vasca"

Un "sorprendido" Iñaki Oyarzábal pidió este domingo "prudencia" Mayor Oreja, que esta semana aseguró que el Gobierno está negociando con ETA. Dice que Mayor ya "no está al cabo de la calle en la política vasca" y que tampoco es el portavoz de los populares en el País Vasco.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899