Menú

Guerra advierte que la Constitución dice que la única nación es España y las comunidades son regiones

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, subrayó este jueves que en la Constitución española "está claro" que la única nación es España y que las comunidades autónomas son "nacionalidades o regiones". Esto "se puede modificar, pero para ello hay que cambiar" la Carta Magna, destacó.

0
L D (Europa Press) En la misma línea, explicó que, en lo que respecta a la reforma de los Estatutos de Autonomía, hay "algunas cuestiones que no están bien planteadas" puesto que "hay aspectos que no permiten pensar en realizarlos sin un cambio de la Constitución porque no se someten a las normas constitucionales". Guerra, que ofreció una conferencia enmarcada en el ciclo 'La Reforma Constitucional y Estatutaria' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, examinó las reformas que ahora están pendientes en la Constitución y lo que "implícitamente suponen algunas reformas estatutarias, que llevan incluidas algunos movimientos del propio texto constitucional".
 
Guerra destacó que "en algunos casos" no se están planteando reformas de los estatutos, sino "estatutos de nueva planta", debido a que, por ejemplo, "se pase de los 57 artículos del estatuto en vigor, a 350" o existan "algunas inclusiones, como una tabla de derechos y libertades, más propias de una constitución que de un estatuto".
 
Por otra parte, Guerra consideró que, en materia de terrorismo, "hay que ser muy prudente, hay que hablar muy poco y actuar mucho" para "lograr el aislamiento de las bandas terroristas de una forma implacable y no hacer mucho juego de discusiones y de debates porque no facilita las cosas".

En un encuentro con los medios de comunicación en Santander, preguntado por la posibilidad de la existencia de una negociación para el reagrupamiento de los presos de ETA, el ex presidente socialista aseguró que "hay demasiada rumorología alrededor de este asunto y el hecho es que movimiento no hay ninguno". "La directora general de Instituciones Penitenciarias ha hecho una declaración tajante sobre que no va a haber reagrupamiento", indicó Guerra, al tiempo que afirmó que "el Gobierno español no está por esa labor". "El Gobierno ha sido tajante, todo lo que la gente quiera lanzar tiene poco sentido", concluyó al respecto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation