Menú

Guerra de cifras sobre el número de participantes en la manifestación

Mientras la empresa contratada por EFE estima que hubo 56.000 personas en la manifestación, la Guardia Urbana dijo que había más de un millón. Pero hay otras cifras posibles.

LD/AGENCIAS
0

Un experto de Libertad Digital ha hecho su propia estimación.

99.240 metros cuadrados de recorrido:

1220x42 de Paseo de Gracia + 1200x40 de Gran Vía.

A 2 personas por metro cuadrado, 198.480 manifestantes.

A 3 personas por metro cuadrado, 297.720 manifestantes.

A 4 personas por metro cuadrado, 396.960 manifestantes.

1. Se han añadido unos 1200 metros cuadrados al recorrido por Gran Vía

2. También se ha añadido Plaza Tetuán y unos 800 metros cuadrados continuación de Gran Vía.

3. No se han restado los 250 metros cuadrados de la "senyera", ni tantos otros espacios ocupados por árboles, coches de los medios de comunicación, policía y/o políticos, o los espacios libres delante de las varias cabeceras.

4. Tampoco se han restado los metros cuadrados de las aceras laterales de Paseo de Gracia y Gran Vía, por donde se podía transitar tranquilamente. (9.680 metros cuadrados)

La empresa Lynce, especializada en medición de concentraciones urbanas, obtuvo una estimación sistematizada de participación de 56.000 personas en la manifestación de ayer de Barcelona a partir de una densidad media ponderada de ocupación de 0,72 personas por metro cuadrado a las 20:30 horas.

Según ha explicado a EFE el director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, este cálculo corresponde al resultado de las fotografías aéreas tomadas a esa hora, a partir de las cuales se llega a una estimación sistematizada de participación de 56.000 personas repartidas en un espacio de 78.220 metros cuadrados, que era el área ocupada por la manifestación a las 20:30 horas de ayer.

La superficie comprendida en el perímetro del recorrido de la manifestación, entre la intersección del Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal y la Plaza Tetuán, era de 100.000 metros cuadrados y, en el momento de realizarse las fotografías aéreas con una avioneta a las 20:30 horas, la superficie que ocupaban los participantes en la manifestación era de 78.220 metros cuadrados.

Lynce realizó hasta tres barridos aéreos sobre la manifestación de Barcelona, en los que efectuó 175 fotografías, y eligió para esta estimación sistematizada un total de 15 fotos tomadas a las 20:30 horas.

La elección de esta franja horaria para la estimación de participación obedece, según el director de Lynce, a que era en ese momento cuando se disponía de los mejores datos desde un punto de vista técnico de medición.

La densidad de personas por metro cuadrado en la manifestación presenta variaciones según los puntos analizados por Lynce, y en algunas confluencias supera la media ponderada calculada.

En este sentido, la densidad media en la confluencia de Gran Vía con Bailén -siempre según las imágenes tomas a las 20,30 horas- arrojaba una cifra de 2,23 personas por metro cuadrado, superior a la media.

En la intersección entre Gran Vía y Girona esta densidad era de 0,80, en la de Gran Vía con Pau Claris era de 1,27; en la de Paseo de Gracia con Aragón de 1,75 y en la de Paseo de Gracia con Consell de Cent esta densidad media era de 1,06.

En la intersección comprendida entre el Paseo de Gracia y la Gran Vía, y concretamente en el sector de la fuente ubicada en este cruce, la densidad media era de 0,74 personas por metro cuadrado.

Los datos facilitados por Lynce a la Agencia Efe tienen un margen de error al alza del 15 por ciento, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistencia en manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

Las circunstancias del itinerario por donde discurrió la manifestación, con abundante arbolado, han llevado a Lynce a realizar una "estimación sistematizada" para ofrecer datos fiables en un tiempo preciso, y dispondrá de una medición exacta en el plazo de dos o tres días.

La manifestación de ayer en contra de la sentencia del Estatut fue la novena que Lynce mide por encargo de EFE desde que la agencia suscribió un contrato de servicio con esta empresa en 2009.

En la primera que analizó, en octubre de 2009 y convocada por varios colectivos sociales en contra de la reforma del aborto, Lynce calculó una participación de 55.316 personas, mientras que los organizadores cifraron dos millones de personas, la Comunidad de Madrid contabilizó 1,2 millones y la policía municipal 250.000 manifestantes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios