Menú

Guipúzcoa quiere que se investiguen las palabras de González sobre la guerra sucia

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han instado este miércoles a la Fiscalía del Estado a que investigue si las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre la guerra sucia contra ETA son "constitutivas de delito".

Agencias
0

El Pleno Cámara foral guipuzcoana ha aprobado una iniciativa transaccionada por PNV, Hamaikabat –escisión de EA–, IU-EB, Alternatiba –escisión de IU-EB– y Aralar, a una propuesta de esta formación, en la que reprueba las declaraciones efectuadas por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en el diario El País a principios de noviembre en relación con que tuvo que decidir si "volaba" o no a la cúpula de ETA.

El texto aprobado, que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra del PSE, insta a la Fiscalía del Estado a que investigue si estas declaraciones del ex presidente "pueden constituir ensalzamiento del terrorismo y de personas que han cometido actos terroristas o delito contra la dignidad de las víctimas del terrorismo, especialmente el lo referente a Segundo Marey, Joxean Lasa y Joxi Zabala".

Además, las Juntas instan a Felipe González a que aporte toda la información que disponga sobre el GAL a la Fiscalía del Estado. La portavoz de Aralar en el Parlamento guipuzcoano, Rebeka Ubera, ha subrayado que las afirmaciones de González "además de ser impresentables, pueden constituir delito".

También ha censurado que el ex presidente haya calificado de "gran tipo" a Rodríguez Galindo, "condenado por secuestrar, torturar y asesinar a Joxean lasa y Joxi Zabala". "Todos sabíamos quién era la X del GAL", ha concluido Ubera, "pero si alguien tenía alguna duda, el señor Gonzalez, con la colaboración de Rafael Vera, se ha encargado de dejarlo bien claro".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios