Menú
EN LA LOCALIDAD NAVARRA DE LEIZA

Homenaje a José Javier Múgica, militante de UPN asesinado por ETA en 2001

Un centenar de personas, entre militantes de UPN, familiares, amigos y el alcalde de Leiza, de Aralar, han asistido este domingo al homenaje en esta localidad en recuerdo de José Javier Múgica, concejal asesinado por ETA el 14 de julio de 2001.

L D (EFE) Entre los presentes se encontraba el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien afirmó que "el espíritu que anidaba en el quehacer de José Javier Múgica permanece vivo y, para nosotros, va a seguir permaneciendo siempre vivo". Sanz recalcó que "no olvidamos" y aludió a la labor de Múgica, quien "dio un paso adelante para comprometerse por las ideas que permanecen vivas en nuestro partido".

Respecto a la lucha contra el terrorismo, comentó que "hemos avanzado mucho", a pesar de que "algunos permanecen en su inmovilismo a la hora de defender unas ideas que, en estos momentos, están fuera de lugar".

El acto de homenaje contó con una misa en la iglesia de San Miguel, en la que el oficiante pidió por el "fin del terrorismo, por que cambien los corazones y la situación tan triste y dolorosa". Antes, mientras se depositaba un ramo de flores en el lugar en el que José Javier Múgica fue asesinado, Peio Urguiola, amigo de la familia, entonó unos versos en los que dijo que "la democracia está floreciendo cada día más y más" pero, a pesar de todo, "seguiré cantando, porque no puedo callarme".

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, comentó a los periodistas al finalizar el homenaje que "todas las ideas por las que luchó Múgica siguen vigentes" y agregó que las víctimas del terrorismo "son personas que se van quedando en el camino por defender la libertad y por representar a sus vecinos". Por su parte, el alcalde de la localidad, el abertzale Patxi Sáez, explicó que "en el pueblo se están haciendo cosas y el ambiente en general es bastante bueno" aunque de la convivencia municipal admitió que "siempre tiene sus más y sus menos".

Hasta Leiza acudieron también otros miembros de UPN, como el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea; el concejal pamplonés de Protección Ciudadana, Eradio Ezpeleta; el senador José Cruz Pérez-Lapazarán, varios parlamentarios forales, el concejal y compañero de Múgica, Silvestre Zubitur, así como la viuda del subteniente Francisco Casanova, asesinado igualmente por ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal