Menú

Ibarra pide a Aznar que no se vaya porque la unidad de España es "más importante que su promesita"

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sorprendido a propios y extraños. Pide a Aznar que no abandone el barco porque la "unidad de España" es más importante que su "promesita" de estar sólo ocho años en el Gobierno. Mientras, el lehendakari ha reclamado un mayor autogobierno para el País Vasco para "tener capacidad de responder, como hicimos hace un año sin tener la competencia", a catástrofes como la del Prestige.

(Libertad Digital) Durante su discurso en la inauguración del "I Encuentro Internacional de Periodistas Agrarios y Rurales", el lehendakari Juan José Ibarretxe dio las gracias a los pescadores vascos por su "admirable trabajo" de recogida de fuel en el mar. "La catástrofe económica y material hubiera sido terriblemente mayor sin el tremendo trabajo de los arrantzales (pescadores) en una batalla que hicimos sin tener las competencias, para eso es el autogobierno", declaró Ibarretxe.

Ibarretxe intentó convencer a los presentes en el acto de que su proyecto separatista y la petición de un mayor autogobierno "no es para pelearnos con los de Madrid, sino para vivir mejor y tener capacidad de responder, como hicimos hace un año", según informa la agencia EFE.
 
Y mientras Ibarretxe justificaba su plan separatista con la catástrofe del Prestige, Juan Carlos Rodríguez Ibarra sorprendía con unas llamativas declaraciones. Durante el pleno del Parlamento extremeño en el que se debatía la condena al Plan Ibarretxe, el presidente socialista de la Junta ha señalado, en clara referencia a José María Aznar aunque sin citarle, "el país está en dificultades y uno tiene que mantener el tipo y sino dejar que otros que son capaces de mantenerlo puedan llevar el barco adelante". "Por muy importantes que sean sus promesas, es más importante la unidad de España y la defensa de la Constitución que cumplir una promesita de ocho años", concluyó Ibarra.
 
En su intervención, abogó por evitar errores que "den alas" al Gobierno vasco en su propuesta, como que este asunto no pueda discutirse en el País Vasco y sí en Extremadura. Ibarra defendió que una "ofensiva política requiere una respuesta política", aunque se puedan usar argumentos jurídicos, y advirtió de que si este asunto se deja sólo en manos de los tribunales "se puede ganar o se puede perder". Planteó que si el Gobierno vasco quiere abrir unilateralmente una "vía de agua" en el marco que permitió crear el Estado autonómico, "volvamos a puerto y hagamos otro barco. Apliquemos el artículo 155 de la Constitución, suspendamos la autonomía vasca y empecemos a negociar el Estatuto vasco de nuevo".

Según Rodríguez Ibarra, ante una propuesta de estado libre asociado, se podría presentar, por ejemplo, otra de estado libre sin asociación, "lo que implicaría estar fuera de la Unión Europea y tener sólo como aliado a Mohamed VI", aunque a continuación advirtió de que no sería la suya porque él no quiere que los vascos se vayan.
 
¡Redios, con unos compañeros de partido así...!
 
El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, compadeció al "pobre" Pasqual Maragall, por las declaraciones de Ibarra. Según informa la agencia Europa Press, durante un mitin en el Teatro Fortuny de Reus, Carod Rovira dijo que  "con aliados así, a Pasqual Maragall no le hacen falta enemigos políticos. ¡Pobre Pasqual!". Insistió, sorprendido, en que "no necesita enemigos exteriores porque ya los tiene dentro de su partido. ¡Redios, con unos compañeros de partido así!". Concluyó diciendo "Maragall debe estar ahora mismo loco de alegría por el hecho de que Ibarra contribuya a destrozarle la campaña electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios