
L D (Agencias) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha recibido este jueves en el Palacio de Ajuria Enea a una representación de los grupos que ha participado en la Semana Coral Internacional de Álava. Tras la recepción, al ser preguntado por un grupo de periodistas sobre su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari se remitió al comunicado oficial hecho público por la Presidencia del Ejecutivo vasco.
Se limitó a recordar que se ha comprometido a ser discreto sobre este tipo de reuniones y que va a mantener ese compromiso y pidió a los medios de comunicación que entiendan, "de verdad", ese principio para que las conversaciones lleguen a buen fin. "Tenemos que entender que lo que estamos haciendo es muy importante", dijo a los periodistas según recoge Efe.
De esta manera, respaldaba al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que tras el encuentro celebrado en La Moncloa basó su intervención para dar cuenta de la reunión en lo referente al Cupo vasco, presupuestos, transferencias. Sevilla dijo que también se habló de "algunos otros asuntos vinculados con la necesidad de que desaparezca la violencia", pero no de la política penitenciaria o de las "mesas de negociación".
Pero lo esfuerzos de Ibarretxe por respaldar las declaraciones del ministro se han visto truncados al afirmar el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que "a día de hoy" no hay acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre el Cupo y la ampliación de la Policía vasca. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz se refirió, de esta forma, al contenido de la reunión que el pasado miércoles mantuvieron el presidente del Gobierno con el lehendakari, donde, según Imaz, éste no fue el tema central de la entrevista. En esta línea, recordó que lo que Ibarretexe dio a conocer a través de un comunicado fue "la necesidad de que, si queremos apostar por un diálogo sincero y abierto entre todos, para avanzar en la paz y en la normalización en este país, hace falta abrir caminos de diálogo y el del miércoles fue un paso en ese sentido". A su juicio, para ello, son precisas "unas buenas dosis de discreción en todo este proceso".
En esta misma línea se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarrozabeitia, al asegurar que "no se cerraron acuerdos sobre el Cupo, la Ertzantza o el Prestige, y el tema central fue el de la pacificación del País Vasco", por lo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Ferández de la Vega, se ha visto obligada a reconocer que el tema de la pacificación "pudo salir en la conversación" y que espera que en la Conferencia de Presidentes "se llegue a un acuerdo sobre el Cupo".
Asimismo, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha afirmado que "tenemos constancia del posible abandono de la violencia, aún reclamando algo a cambio" por parte de la banda terrorista ETA. Además destacó la importancia de estos "dos años y medio sin muertos" aunque reconoció, por otro lado, que "ha habido intentos fallidos" de atentados, tal y como informa Europa Press.
Las afirmaciones de Jáuregui, junto con las de Imaz, refrendarían la información que recoge el diario ABC. Según el periódico, la banda terrorista habría ordenado a Batasuna-ETA que impulse el proceso político. Los dirigentes de la coalición ilegalizada han informado a representantes del PNV de esta disposición táctica de ETA a facilitar la constitución de la mesa de partidos, los que a su vez, a través de Ibarretxe, se lo habrían hecho llegar a Rodríguez Zapatero.
