Menú

Ibarretxe necesita el apoyo de ETA-Batasuna para aprobar los presupuestos vascos

El pleno del Parlamento Vasco debatirá este lunes los presupuestos del Gobierno vasco para el 2004, que para ser aprobados necesitan la abstención o el apoyo del grupo de ETA-Batasuna, llamado ahora Sozialista Abertzaleak (SA), ya que PP y PSE votarán en contra. Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autónomo serán sometidas a votación durante el último pleno del año, en el que también se debatirá y votará el proyecto de Ley del Sistema Universitario vasco.

L D (Agencias) El Gobierno vasco necesita del voto favorable, o al menos de la abstención, de ETA-Batasuna para aprobar los presupuestos, ya que los grupos que forman el Ejecutivo (PNV. EA e IU) suman 36 de los 75 escaños de la cámara.
 
Frente a ellos, PP y PSE cuentan con 31 votos, y ya han dicho que votarán en contra porque los presupuestos están "al servicio del plan Ibarretxe". Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el próximo año comenzaron su debate parlamentario el pasado día 12, cuando PNV, EA e IU rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y PSE, mientras que estos dos grupos se apoyaron mutuamente y los proetarras de Sozialista Abertzaleak retiraron su enmienda a la totalidad y no participaron en las votaciones.
 
Durante el debate parlamentario, Sozialista Abertzaleak ha reiterado al Gobierno vasco su predisposición para tratar de llegar a un acuerdo con el tripartito y posibilitar con su apoyo la aprobación de las cuentas. Por su parte, el Gobierno vasco ha reiterado que está dispuesto a pactar los presupuestos del Ejecutivo para 2004 con ETA-Batasuna sólo "si cumple el requisito mínimo de exigir a ETA que desaparezca, como se lo viene exigiendo reiteradamente la sociedad vasca".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso