
(Libertad Digital) Ibarretxe se dirigió en primer lugar a la sociedad española “para que sepa que no he venido a dar un portazo, he venido a tender la mano y abrir puertas para el camino hacia una relación amable” con España. El lehendakari dijo que “sobran insultos y descalificaciones” y falta “educación, sosiego y serenidad. Falta información y sobra burda manipulación”.
El dirigente vasco dijo que “los españoles tienen que entender que el futuro de Euskadi corresponde decidirlo a los vascos y vascas que vivimos y trabajamos allí”. “Quiero trasladar a la sociedad española que la propuesta no es para romper, es para convivir con España. No es un problema sino una oportunidad para tratar de buscar soluciones”, apostilló.
Seguidamente se refirió a la reunión con Zapatero, de la que dijo que respeta las ideas del presidente “aunque no las comparta”. “Yo he trasladado la propuesta” aprobada en el Parlamento vasco que “no es la propuesta del lehendakari ni del Gobierno vasco, sino que ha sido aprobada por mayoría por el Parlamento vasco, por la sociedad vasca”. Ibarretxe se preguntó por qué el presidente admitirá, según dijo, la voluntad de la sociedad catalana y no la del Parlamento vasco y la sociedad vasca. “La propuesta no es un problema. La propuesta es una oportunidad histórica para tratar de buscar un modelo de relación amable entre Euskadi y España. Es la hora de negociar”. El lehendakari dijo haber venido a hacer una petición formal para abrir un proceso de negociaciones entre el gobierno vasco y español e informó de que el presidente del Gobierno le ha contestado que “no va a haber un proceso de negociación, pero yo sigo apelando a que se recapacite”. EN PIE LA AMENAZA DE REFERÉNDUM
En tercer lugar, el lehendakari se dirigió a la sociedad vasca para dirigirles un mensaje desde Madrid. “Tenemos todo el derecho del mundo para decidir nuestros propios destinos. Queremos más autogobierno no para enfrentarnos con Madrid, sino para vivir mejor. Les digo a esa sociedad, en Moncloa, que tenemos una propuesta aprobada por el Parlamento y mientras yo sea lehendakari la voluntad de los vascos no será nunca sustituida por la de PSOE y PP”. “Que sepa que si la petición de negociación no es atendida desde aquí y se rechaza la decisión mayoritaria del parlamento vasco”, continuó el lehendakari “daré la palabra al pueblo y que serán ellos quienes darán su opinión en torno a la propuesta”.
Finalmente, el lehendakari dirigió un mensaje a los medios de comunicación: “Vuestro papel es un papel clave para hacer un debate más racional y sensato, menos agrio y atropellado. Estamos ante una oportunidad magnifica”. Ibarretxe dijo que el proceso se abrió hace cuatro años en los que ha habido altibajos y muchas fuerzas políticas “se han negado a aportar algo al debate, pero el que no ha aportado nada ha sido porque no ha querido. No estamos ante un problema, estamos ante una propuesta política que puede ser una gran oportunidad para avanzar en la relación amable” entre el País Vasco y España.
Ante las preguntas de los periodistas sobre el contenido de la reunión Ibarretxe ha insistido en que le ha trasladado al presidente del Gobierno que “más allá del debate en el Congreso español es necesario abrir un proceso negociador entre el gobierno español y el gobierno vasco”.
Al ser preguntado respecto a los pasos que piensa seguir para llevar adelante su plan, Ibarretxe ha vuelto a repetir que “si no se acepta la negociación” y el Congreso de los Diputados vota en contra de la propuesta secesionista “mi compromiso con la sociedad vasca es darle la palabra al pueblo”. Y se preguntó “¿cómo se va a cuestionar que los vascos opinen?” para, a continuación, sentenciar: "A no ser que se quiera recuperar la vieja técnica del PP de meter al lehendakari en la cárcel, pero creo que estamos en otros tiempos”.
Por último, cuando se le preguntó por el apoyo de los diputados de ETA a la propuesta secesionista, Ibarretxe ha dicho que "Batasuna vota en la Cámara como estima conveniente” y ha añadido que Batasuna “ha votado en 85 ocasiones con el PP y el PSOE para rechazar iniciativas del gobierno muy importantes como la de Presupuestos”.
LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
De la Vega, en nombre de Zapatero: "Volver a empezar; por el camino de la Ley"
Poco después compareció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para decir que José Luis Rodríguez Zapatero "ha atendido al lehendakari con interés su explicación de la propuesta". Igualmente, añadió, "el presidente ha expuesto sus argumentos: El plan Ibarretxe es un error porque no se ha hecho bien ni en el fondo ni en la forma, porque hay que unir a los ciudadanos y este plan los divide y produce el rechazo del resto de España". "Espero que el reférendum no sea convocado"
En cuanto al anuncio del lehendakari de que convocará un referéndum si su plan es rechazado en el Parlamento, De la Vega dijo que Zapatero le ha recordado que sólo caben los referéndum previstos en la ley y en la forma que lo establece. Espero que no sea convocado”. Preguntada por lo que pasará si a pesar de ello Ibarretxe convoca la consulta, la vicepresidenta dijo que “tenemos que partir de la base de que las leyes se van a cumplir. Espero que no se llegue a un enfrentamiento y que se recapacite”.
