Menú

El PSOE oculta a Rubalcaba en su señal de televisión desde Zaragoza

Zapatero estuvo muy serio al escuchar a Marcelino Iglesias decir "apoyamos tus tiempos y tu decisión". El presidente pidió no hablar del PSOE.

0

Ni Rubalcaba ni Zapatero acudieron a la jornada inaugural de la Convención del Partido Socialista en Aragón. Pero el Presidente era el encargado de cerrar el cónclave este domingo.

El que también estuvo en ese acto fue Rubalcaba, principal foco de noticias durante estos últimos meses. Sin embargo, el PSOE ocultó al vicepresidente primero en la señal de televisión que ofrece a los medios de comunicación. Pese a su relevancia y su papel en el Gobierno tan sólo aparece en planos generales sin ningún protagonismo.

Si el sábado eran Blanco y Chaves quienes se deshacían en elogios a la "grandeza del liderazgo" de Zapatero, un socialista "como no conocí nunca uno mejor", según Blanco, este domingo las cosas han sido algo distintas.

José Luis Rodríguez Zapatero escuchaba desde su asiento el discurso de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón y secretario de organización de los socialistas. Todo transcurría según el guión previsto hasta que en mitad de su alocución, el mandatario aragonés se volvía hacia el Presidente y le decía "tienes todo el apoyo del PSOE" para las elecciones de 2012 y "respetaremos tus tiempos". Remataba Iglesias añadiendo que "y respetaremos tu decisión".

Cuando le tocó el turno, Zapatero no tardó en tratar este asunto. Justo después de solidarizarse con "nuestros vecinos del Mediterráneo", por los sucesos que mantienen en vilo a Egipto, el presidente del Gobierno pidió "no hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España".

Tras los primeros formalismos, el Presidente y, de momento, Secretario General de los socialistas, no se olvidaba de lanzar una sutil advertencia a todos los compañeros que, en los últimos días, han alimentado los rumores sobre su posible sucesión: "Me alegro especialmente de que, en esta convención, y en la tarea que tenemos en los próximos meses, estemos dedicados no a hablar de nosotros, sino a hablar de los problemas de los ciudadanos; no a hablar del PSOE, sino a hablar de España; no a hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España".

"Ese es nuestro compromiso -añadía con semblante serio- y os agradezco enormemente que esa sea también vuestra ambición, vuestro deseo y la política coherente que vamos a realizar durante este año".

Después de tres días en los que el verdadero motivo de la convención ha pasado totalmente inadvertido, José Luis Rodríguez Zapatero clausuraba así un encuentro que, lejos de disipar las dudas sobre su sucesión, las ha alimentado más si cabe.

Más tarde, cuando estaba refiriéndose a las pensiones, no dudó en matizar que será dentro de un tiempo cuando hay que analizar si las pensiones suben o bajan, "pero entonces "habrá otros en las responsabilidades políticas", ha dicho.

Defensa cerrada del Estado de las autonomías

Después de referirse al futuro del PSOE e insistir con vehemencia a sus compañeros de partido que hablaran del futuro de España y no en el futuro del PSOE, señaló que conviene recordar que "la España autonómica es la España de la Constitución". Para Zapatero "lo que era caro fue el centralismo, eso sí que fue caro, ineficiente y despilfarrador".

Para el presidente, "gracias a la España de las autonomías hoy no tenemos en nuestro país servicios públicos de seguda o de tercera" y ha dicho que la sanidad de "Aragón o la de Extremadura pueden compararse con la de Murcia o Galicia". Lo que no ha explicado es si pueden compararse como ejemplos de buena o mala sanidad pública.

También es gracias al Estado autonómico, en su opinión, que las comunidades peninsulares vayan a "conocer la alta velocidad". También "gracias al Estado de las autonomías y a la España plural todas las lenguas de nuestro país son lenguas españolas y de todas ellas nos sentimos muy orgullosos."

Austeridad reformas y cohesión

En Aragón ha dado la enhorabuena a sus compañeros de partido "por esa decisión" de mantener la austeridad y fijar anualmente "allá donde gobernemos" techos de gasto. Según ha dicho, "es positivo para exigir a los gobiernos de cada comunidad autónoma que gestione con la máxima eficiencia posible."

También ha defendido las reformas, pero no como una característica de "los gobiernos de derechas". Afirmación que atribuye Zapatero a aquellos que no saben ni entienden lo que son políticas de izquierdas: "reformar para mejorar, estar en el momento histórico que vivimos y satisfacer las necesidades".

En cuanto a la Cohesión social, ha dicho que "las comunidades autónomas se han convertido en el pilar del estado social, del estado de bienestar" porque son las encargadas de gestionar la educación, la sanidad y la dependencia.

Políticas activas de empleo

En su intervención también ha pedido a sus compañeros del PSOE que se centren en las políticas activas de empleo. "Deben ser la gran prioridad, para que se demuestre cómo las CCAA se juegan un papel esencial y lo hacen con un papel más decisivo ante los ciudadanos".

"Este proyecto que se llama Unión Monetaria"

Tampoco ha faltado la referencia a Europa y a "este proyecto que se llama Unión Monetaria". Dice que nuestra integración en el Euro implica "derechos y responsabilidades" como "ser competitivos, ser productivos, hacer las cosas igual de bien que los mejores en la UE y en la Zona Euro".

En lugar de ver estas responsabilidades como "un sacrificio" dice Zapatero que hay que verlo "como un acicate, como una apuesta por la autoestima de nuestro país". En palabras del presidente, "tened la tranquilidad de que cuando se hacen esfuerzos, esos esfuerzos dan sus frutos y darán la recompensa colectiva a este país que se merece".

"Europa debe seguir siendo ese gran continente", concluía, porque "España va a apostar por una mayor integración económica europea, por una sólida armonización ente los países de la zona euro"

Cajas de ahorro

Pese a que hace a penas unos meses Zapatero insistía una y otra vez en que el sistema financiero español era el más sólido del mundo y el espejo en el que debían mirarse otros países, ahora canta las bondades de la reforma del sistema, por la vía de una urgente recapitalización –en muchos casos nacionalización- de las cajas.

Ha dicho que "nos hacemos cargo de la situación, pero todo tiene un límite razonable en la atribución de responsabilidades" y ha pedido que "expliquemos bien a la ciudadan´`ia la reforma del sistema financiero" porque "los créditos no los daba Elena Salgado" y lo que ha hecho el Gobierno ahora, dice, "es hacernos cargo de la situación".

Pensiones

Como hicieron Chaves y Blanco ayer, Zapatero ha defendido la reforma de las pensiones y el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos. En su intervención ha tenido alabado el papel de sindicatos y patronal en la negociación y su altura de miras. De ambas instituciones ha dicho que son un ejemplo a seguir. "Si el acuerdo ha sido posible", decía "ha sido, sin duda, por la actitud de sindicatos y empresarios". Finalmente ha advertido de que "tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias el acuerdo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios