Menú

Imaz dice que no sabía nada de las negociaciones PNV-Batasuna para que ETA conceda una tregua

En enero de 2004, miembros del PNV y EA –incluido Joseba Egibar– y los jefes de Batasuna-ETA –Otegi y Permach– comenzaron una serie de encuentros para negociar el anuncio de una tregua por parte de la organización terrorista. Según El Mundo, las negociaciones era "secretas". Este lunes, el presidente del PNV ha afirmado sobre los encuentros que es la "primera noticia" que tiene.

0
En enero de 2004, miembros del PNV y EA –incluido Joseba Egibar– y los jefes de Batasuna-ETA –Otegi y Permach– comenzaron una serie de encuentros para negociar el anuncio de una tregua por parte de la organización terrorista. Según El Mundo, las negociaciones era "secretas". Este lunes, el presidente del PNV ha afirmado sobre los encuentros que es la "primera noticia" que tiene.
L D (Agencias) El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado que su partido "a través de todas sus actuaciones, pone encima de la mesa que ETA desaparezca, pero no como negociación sino como exigencia de la ciudadanía vasca".
 
Imaz se ha referido así, en una entrevista en Radio Popular recogida por la agencia EFE, a la información publicada por la prensa este lunes. El diario El Mundo, citando fuentes del Gobierno vasco y de la izquierda abertzale, informa este lunes de que "intermediarios" del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna negociaron en secreto desde enero con representantes de Batasuna-ETA el anuncio de una tregua por parte de la organización terrorista.
 
Arnaldo Otegi y Joseba Permach.Pocos días después del encuentro de Josep Lluis Carod Rovira, secretario general de ERC, con la cúpula de ETA en Perpiñán, Joseba Egibar e Íñigo Urkullu (PNV) y Rafael Larreina y Unai Ziarreta (EA) comenzaron los contactos con los batasunos Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena. Imaz, presidente del PNV, ha asegurado al respecto que "es la primera noticia que tengo" y dijo que su partido "mantiene líneas de interlocución con todas las formaciones del País Vasco".
 
Los encuentros, que comenzaron con Imaz ya en la presidencia del PNV, fueron detectados gracias al seguimiento que la Renseignements Generaux (Servicios secretos franceses) hace de todos los sospechosos de la trama etarra en el país vecino. La RG, que pasó la información a la Guardia Civil, ha podido comprobar como una parte notable de la banda asesina está dispuesta a llegar a un acuerdo con el PNV. Dentro de este sector estaría uno de los jefes de ETA, Josu Ternera, que abogaría por la declaración de una nueva tregua.
 
Apoyo a Herritarren Zerrenda
 
Los representantes de PNV y EA mostraron su apoyo a Otegi sobre la participación de Herritarren Zerrenda (amparada por Batasuna-ETA) en las elecciones europeas. Precisamente, Imaz también aludió este lunes al proceso judicial en el que está envuelta Herritarren Zerrenda sobre la presentación de su candidatura a la elecciones europeas y dijo que "en democracia, es una mala noticia y un error de bulto que una candidatura, avalada por 49.000 firmas, no tenga derecho a presentarse a unos comicios". Sobre el proceso electoral vivido en su partido Imaz reconoció que "puede haber dejado heridas, pero serían superficiales porque todos compartimos el mismo proyecto político y remamos en la misma dirección. Luego hay personas, estilos...y es normal que se muestren las diferencias".
 
ETA se centra en el 13-J y la campaña de verano
 
Un mes antes de que PNV y EA comenzaran a negociar con Batasuna una supuesta tregua, ETA trabajaba para boicotear la boda de los Príncipes de Asturias con una atentado. Según han informado a La Razón fuentes de la lucha antiterrorista, entre la documentación encontrada en poder del pistolero Gorka Palacios figuraba un dossier que demuestra que la banda planeaba un atentado contra el enlace entre Don Felipe y Doña Letizia. La detención de Palacios se produjo el 9 de diciembre y el anuncio de la boda se realizó el 1 de noviembre.
 
La caída de la cúpula de ETA en Francia y la desactivación del "grupo Gaztelu" dejó a la banda asesina sin capacidad de reacción. En los meses que han transcurrido hasta el 22 de mayo, los terroristas no han podido reorganizar ninguna actuación contra la boda real. Al parecer, según La Razón, los asesinos han preferido concentrar sus esfuerzos en la planificación de atentados antes de las próximas elecciones europeas del 13-J y, sobre todo, en la campaña de verano contra el turismo.

En España

    0
    comentarios